Plantean bajar gasto electoral

AutorRoberto Zamarripa

En sus últimos días como presidente del IFE, José Woldenberg dice que pueden reducirse los recursos públicos para las elecciones, particularmente en los comicios intermedios, pero bajo un modelo donde el dinero público sea preeminente.

"¿Está bien que el dinero público sea preeminente sobre el privado? Sí. Con él se logra transparencia, se logra equilibrar las condiciones de la competencia, se pone un dique a que sean las grandes corporaciones las que decidan en materia política y, teóricamente, también un dique al dinero de la delincuencia", expresó.

"¿Se pueden hacer ajustes a la baja? Claro que se pueden hacer. Tenemos que estar más que listos, porque es ilógico que en elecciones generales y en elecciones intermedias, los partidos reciban la misma cantidad de dinero", juzgó Woldenberg.

"Ahí claro que se puede hacer un ajuste a la baja, por ejemplo para el financiamiento de una campaña como la del 2003. Entonces, ajustes sí, pero dentro del modelo (donde lo público sea preeminente)", insistió.

Aclaró que el IFE es la única institución electoral en el mundo encargada de levantar la credencialización de los electores.

"En Sudamérica son las registradurías civiles, como en muchos otros casos. En Europa son los Ministerios del Interior, que además es lo que dice nuestra Constitución, que el registro nacional ciudadano lo hará la Secretaría de Gobernación, nada más que no lo tenemos", señaló.

"Casi la mitad de los recursos del Instituto Federal Electoral va a esa tarea. Si el instituto no tuviese asignada esa tarea, le podrían quitar la mitad de su presupuesto", agregó.

Maestro universitario, Woldenberg dice que regresará a las aulas tras su salida del instituto electoral.

"Me haría un flaco favor a mí y un flaco favor al Instituto Federal Electoral, si luego de estos años, yo saliera de aquí a habilitarme a algún partido o a ocupar algún cargo público", dijo.

-¿Pero muchos funcionarios pasan por aquí y después están en cargos públicos, algunos hasta son diputados?

-Pasar del Instituto Federal Electoral a ser funcionario, no puede llevar a la conclusión de que una vez que uno sale tiene conculcados sus derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR