Plantean boicotear el Colegio Electoral

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Simpatizantes del Presidente de EU, Donald Trump, sugirieron ayer a las legislaturas estatales de diversos estados ignorar el resultado de las elecciones y proceder ellas mismas a designar a sus representantes al Colegio Electoral.

Establecido en el Artículo 2 de la Constitución, el Colegio Electoral es el órgano de democracia indirecta a través del cual los ciudadanos en cada entidad eligen al Presidente; los representantes de éste órgano transmiten la decisión democrática de los electores.

"Un recordatorio a las legislaturas estatales: ustedes tienen la última palabra sobre elegir a los representantes y no ningún consejo electoral, Secretario de Estado, Gobernador ni ninguna Corte", dijo desafiante Mark Levin, un presentador conservador de radio vía Twitter.

Los seguidores del Presidente coquetean con la idea de que las legislaturas estatales pueden obviar la decisión de los votantes, utilizando una interpretación de la Constitución derivada de una opinión legal de un ex Ministro de la Suprema Corte de EU, en el 2000.

El jueves mismo, el hijo del Mandatario, Donald Jr., e incluso figuras del firmamento republicano como el Senador por Carolina del Norte Lindsey Graham dieron un apoyo implícito al planteamiento de Levin con el legislador diciendo que todo debe estar sobre la mesa.

"Si alguna legislatura aceptara el llamado (de Mark Levin), se le pediría a la Suprema Corte que revisara ese acto sin precedentes. Su fallo debe dejar claro que este movimiento es ilegal", apuntaron los abogados Lawrence Lessig y Jason Harrow, en un artículo en el sitio Lawfare.

En particular, los seguidores de Trump tienen en la mira a las legislaturas estatales republicanas de Pensilvania, Wisconsin y Michigan, donde el conteo de los votos no ha beneficiado a Trump, a diferencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR