Plantean crear Código Urbano

AutorREFORMA / STAFF

Arquitectos que participaron en los foros de discusión de la Ley de Planeación del Congreso local, coincidieron en la urgencia de crear un Código Urbano que sistematice toda la normatividad e información en materia desarrollo urbano.

"Por otro lado, no hay unificación de datos. Si hablamos de mapas podemos usar el de Sistema de Información Geográfica, el de la Secretaría de Gestión de Riesgos o el del Instituto de geología de la UNAM, si hablamos de catalogación de inmuebles, participan Seduvi, INBAL e INAH", dijo Ricardo Castro, de la Asociación Mexicana de Especialistas en Desarrollo Urbano y Territorial.

Para Arturo Hernández Figueroa, de Asuntos Urbanos del Colegio de Arquitectos de México, la solución al desorden normativo y estadístico sería la creación de un Código Urbano.

"Sería la compilación de los más de 2 mil 600 instrumentos normativos que hay al día de hoy. Regularía todas las acciones del desarrollo urbano, rural y asentamientos humanos, ordenamiento territorial de la Ciudad de México, basado en plataforma digital".

Éste Código, explicó, tendría como objetivo reconfigurar todos los usos de suelo que, desde una perspectiva técnica, debería considerar la capacidad técnica para saber que el periodo de vibración del edificio sea distinta al periodo de vibración del suelo, la vocación natural del suelo y la demanda territorial qué necesitan las personas que viven alrededor.

"Ya los usos de suelo no se pueden asignar por la presión de un grupo o de otro o por capricho de un político u otro, (debemos) bajar la huella de carbono de manera natural", dijo Figueroa.

Con el nuevo ajuste se buscaría multiplicar los desarrollos verticales de usos mixtos, que, a decir de los expertos, son mal vistos por las autoridades por el costo político que significan.

"¿Cuáles son las ventajas de la verticalidad? Liberas porcentajes de áreas libres y propicias la captación pluvial. La constitución de la Ciudad de México, en su artículo 16, dice que se busca una estructura urbana compacta, vertical, que use nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR