Plantean estrategia ante falta de agua

AutorEvlyn Cervantes

Dado que el cambio climático modificará la disponibilidad del recurso hídrico en el País, principalmente en las regiones áridas y semiáridas, es necesario implementar estrategias de adaptación en zonas urbanas y agrícolas, advierte el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

De acuerdo con el "Atlas de Vulnerabilidad Hídrica en México ante el Cambio Climático" elaborado por el IMTA, existen zonas en donde las estrategias de adaptación para reducir la vulnerabilidad al déficit de agua son más necesarias.

Se trata de la zona metropolitana del Valle de México, el norte de Sinaloa, la cuenca del río Conchos y el Bajío, que son las cuatro regiones más críticas.

Para las zonas urbanas, expone el Instituto, las estrategias de adaptación deberán tener un énfasis en minimizar las pérdidas en redes de agua potable, promover el uso eficiente del líquido mediante la instalación de muebles sanitarios de baja demanda, incentivar el reuso del agua gris en viviendas -por ejemplo en los ciclos de lavado-, así como promover el riego de jardines públicos con este método.

En las zonas agrícolas, plantea, el enfoque se debe concentrar en acciones destinadas a disminuir las demandas de riego y a la recuperación de volúmenes.

Por ejemplo, promover el uso de cultivos de baja demanda hídrica e incentivar la implementación de técnicas eficientes de riego como el goteo, aspersión estándar, microaspersión, alta presión o hidroponia.

También se recomienda llevar a cabo el revestimiento de canales en las redes de distribución, así como la operación óptima de las presas y los sistemas de distribución.

Para zonas como el Valle de México, subraya el IMTA, es prioritario continuar con obras como el proyecto de captación Temascaltepec, el cual aportaría un volumen de 110 millones de metros cúbicos de agua, y la reparación de fugas en las redes de distribución permitiría recuperar 103 millones de metros cúbicos.

En el norte de Sinaloa, explica el Instituto, reviste importancia la construcción de la primera etapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR