Plantean incautar bienes a corruptos

AutorClaudia Guerrero

Senadores del PAN y del PRD impulsan una nueva ley de extinción de dominio o de incautación de biewnes que permita decomisar bienes y ganancias de funcionarios públicos que hayan conseguido enriquecerse a través de actos de corrupción.

Los legisladores buscan obligar a las autoridades a confiscar casas, autos y hasta cuentas bancarias de servidores públicos cuando se compruebe que son producto del desvío o mal uso de recursos del erario.

El panista Guillermo Tamborrel explicó que la intención es combatir también el fenómeno creciente de los llamados prestanombres.

"Actualmente se castiga el enriquecimiento inexplicable. Se sanciona al funcionario, pero no se tocan sus bienes. De esta forma, con una sanción leve, se 'purifican' los bienes mal habidos", comentó en entrevista.

"Ése es un paso que hay que dar, pero el debate que estamos dando en el Senado es si esto aplica a cualquier ciudadano, para evitar el tema de los prestanombres. De aprobarse así, cualquier ciudadano debe probar de dónde provienen sus bienes".

El legislador del blanquiazul reconoció que el tema deberá ser analizado a fondo, ya que existe el riesgo de que se afecte el derecho a la propiedad.

Sin embargo, adelantó que la bancada panista impulsará el tema para que una nueva legislación entre en vigor a más tardar en 2011.

"El paso que tenemos que dar es la actuación directa contra el funcionario público. Eso es lo que cerrará la pinza del combate a la corrupción, junto con la creación de comisiones autónomas que perseguirán directamente ese flagelo", remarcó.

Por otro lado, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos ya analizan un proyecto de Ley para el Decomiso o la Incautación de Bienes Producto u Objeto de Delitos Patrimoniales que Atenten contra el Leal Desempeño de la Función Pública.

El proyecto, impulsado por el perredista Tomás Torres plantea establecer un procedimiento expedito para decomisar a los funcionarios los bienes que hayan sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR