Plantean incentivar inversión extranjera

AutorÉrika Hernández

El Gobierno federal y el sector empresarial lanzaron ayer la iniciativa "Hecho en México", que incluye medidas para simplificar trámites e incrementar créditos para fortalecer el mercado interno y mantener a inversionistas extranjeros.

El plan contempla, por ejemplo, acelerar la simplificación de la tarifa de comercio exterior en un 40 por ciento, por lo que se pasa de 12 mil 400 a 7 mil 500 fracciones arancelarias, lo que facilitará la operación aduanera.

Se lanzará un portal único que permita a los empresarios realizar sus trámites en menos tiempo y se creará una asesoría virtual sobre comercio exterior, la cual, prometen, será eficiente e inmediata.

A partir del primero de marzo, todas las dependencias federales que emitan una nueva regulación, deberán eliminar dos; éstas deberán realizar un diagnóstico sobre qué inhibe la creación de negocios y resolverlo; y las entidades federativas deberán simplificar un 25 por ciento su carga burocrática, tanto en tiempos, requisitos como costos.

La Secretaría de Energía pondrá a su disposición una plataforma que agilice la elaboración de normas.

Se relanza el sello 'Hecho en México', a fin de que un mayor número de empresas logren su certificación, sin importar si el capital es nacional o extranjero.

"Las organizaciones empresariales y el Gobierno sumamos esfuerzos para relanzar el sello Hecho en México, como un incentivo que favorece la competitividad de los productos nacionales. Queremos que sea un signo de calidad y confianza para los consumidores dentro y fuera del país", explicó el Presidente Enrique Peña Nieto al exponer la iniciativa.

Agregó que en cuatro años han logrado reducir trámites que permitieron un ahorro de 173 mil millones de pesos.

En un hotel del Centro Histórico, el mandatario convocó a los mexicanos a unirse al 'sí se puede' para enfrentar los desafíos que traerá la nueva relación con Estados Unidos.

"Si le echamos ganas, si nos demostramos a nosotros mismos lo capaces que somos de realizar cuando creemos en nosotros, sí es posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR