Plantean un nuevo plan de movilidad

AutorMarcos Cazarín

En su camino a la nueva normalidad, la Ciudad de México no podrá moverse bajos los esquemas previos a la pandemia de Covid-19.

Para reactivar la economía de forma sana, 108 organizaciones civiles, consultores e investigadores elaboraron el plan Movilidad 4S para México, que se deberá aplicar de inmediato con miras a crear nuevas dinámicas urbanas.

Dicho programa plantea 7 metas con indicadores específicos y 12 estrategias a partir de 4 ejes: Salud, Seguridad, Sustentabilidad y Solidaridad, y es impulsado desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Salud federal y la Organización Panamericana de la Salud.

"Las decisiones que se tomen en materia de movilidad tendrán efectos en la salud de las personas, la seguridad en las calles y carreteras, la emisión de gases de efecto invernadero y en la transformación o continuidad de la profunda inequidad social que aqueja al País.

"Si son acertadas estas decisiones, pueden detonar bienestar en diversos ámbitos, con una única inversión. Esto es muy importante para eficientar al máximo los recursos públicos en un entorno de inestabilidad e incertidumbre", señala el plan Movilidad 4S.

Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica, consideró que se trata de un trabajo inédito surgido desde la sociedad civil para sacar de la crisis sanitaria la oportunidad para replantear la movilidad urbana.

La activista consideró que con mayor diálogo y voluntad política de alcaldías y del Gobierno capitalino y mejor reasignación de los recursos públicos se pueden alcanzar las metas trazadas.

"Si el 70 por ciento de las personas no usa automóvil y estamos destinando el 70 por ciento de los presupuestos de infraestructura en obras para el automóvil, pues ésas son las prioridades que tienen que cambiar. Asignemos más a ciclovías, a sanitización del transporte público", destacó Tapia.

Areli Carreón, fundadora de Bicitekas e impulsora de programa, destacó que en sólo tres semanas se pudo desarrollar el plan que aspira a ser integrado de forma permanente.

"Lo que intenta ser es una guía básica de qué tipos de medidas se pueden tomar para poder convivir de manera saludable y segura con el coronavirus y, al mismo tiempo, atender problemas añejos que venimos arrastrando como la muerte por obesidad y sedentarismo, por hechos de tránsito, por contaminación del aire y todos los probemos que enfrentamos a causa de la inequidad urbana", explicó Carreón.

De acuerdo con las activistas, el siguiente paso será que el...

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