Plantean opción para auditorías - 17 de Agosto de 2003 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81983149

Plantean opción para auditorías

Autor:Daniel Pensamiento
 
EXTRACTO GRATUITO

TEXCOCO.- El Poder Legislativo tiene la facultad de aplicar en diciembre una cláusula o reducir el presupuesto al IPAB para el 2004 a fin de obligar a cuatro bancos a reintegrar al erario créditos irregulares que fueron incluidos en el Fobaproa, planteó ayer el senador del PRI, Humberto Roque Villanueva.

El viernes, un tribunal colegiado suspendió las auditorías que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario pretende realizar a Bancomer, Banamex, Bital y Banorte hasta que un juez federal decida si concede a estos bancos un amparo.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió al Presidente Vicente Fox una suspensión para que el IPAB no devuelva a Banamex créditos irregulares por 9 mil 723.6 millones de pesos que incluyó en el Fobaproa.

Ante tales resoluciones, Roque Villanueva sostuvo que es necesario buscar alternativas jurídicas para sanear el rescate bancario.

"Me parece que el Poder Judicial actúa conforme a derecho sin duda alguna, pero son los bancos los que tienen que permitir esa auditoría, porque si no, se van a encontrar con la dificultad práctica de que el Congreso de la Unión va a estar muy renuente a la aprobación de los presupuestos específicos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

"Una cosa es lo que dice la ley del IPAB en cuyo artículo quinto estamos tratando de fincar está auditoría para transformar los bonos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, en bonos IPAB.

"Y otra cosa es la actitud del Poder Legislativo, y concretamente de la Cámara de Diputados, al momento que apruebe el presupuesto del IPAB en diciembre próximo, ahí puede perfectamente condicionar la aplicación de esos recursos al conocimiento cabal de aquello que parezca o le resulte importante a la propia Cámara", afirmó.

Entrevistado al termino de un foro en este municipio en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA