Plantean red médica externa al Seguro

REFORMA / Redacción

La Coparmex sugiere la creación de una red médica externa al IMSS para la consulta médica preventiva y de una contribución adicional por los servicios que presta el Instituto a sus derechohabientes, como parte de las acciones para solucionar la crisis del Seguro.

En el estudio "Sugerencia para Resolver la Crisis del IMSS", que la Coparmex prepara para presentarlo en los próximos días al Instituto y al Gobierno federal, también plantea que la responsabilidad de atender problemas de salud pública, como el sida, sea compartida entre los Gobiernos federal y estatal.

Considera injusto que el costo de la seguridad social gravite sobre las empresas, y advierte que antes de cualquier incremento de cuotas hay alternativas que dan viabilidad al Instituto.

Sobre los servicios de primer nivel, el estudio de Coparmex destaca que para solucionar su saturación debe separarse la atención preventiva de la curativa, y que la primera se realice fuera del Seguro, a través de redes médicas, aprobadas por el IMSS y la Secretaría de Salud.

"Se puede establecer como deducible para las empresas el gasto que hagan para prevenir los padecimientos a sus trabajadores y familiares; ese gasto debe ser independientes a los conceptos de previsión social regulados en el artículo 109 de la Ley del ISR y no rebasar el 20 por ciento del total de cuotas obrero-patronales, de enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo", dice el documento del sindicato patronal.

La Coparmex argumenta que si bien el artículo 91 de la Ley del IMSS señala que el organismo otorgará los servicios descritos, no implica que sean totalmente gratuitos, y plantea un sistema tabular de contribuciones.

En diversos regímenes de aseguramiento, agrega, se aceptan pequeñas contribuciones, llamadas copago, que tienen la doble función de evitar el abuso y eficientar el servicio.

De los gastos médicos de pensionados, el Instituto debe optar por que en los próximos 3 años su atención de primero y segundo nivel sea fuera de la Institución, incluso apoyado en organismos no gubernamentales, que de manera solidaria se encarguen de coordinar esta atención.

"El tercer nivel de atención médica para pensionados lo puede mantener el organismos mediante una calificación que realicen trabajadores sociales, para solicitar un copago o exentar del mismo, de acuerdo con las posibilidades económicas de la familia.

El documento plantea también un esquema de transición para que los trabajadores del IMSS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR