Plantean regular actuación policial

AutorJuan Corona

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) presentó una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa del DF, con la finalidad de proteger a los policías en su labor y que no cometan excesos contra las personas.

La dependencia propuso la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del DF, que busca proteger a las personas al momento de una captura.

"Es necesario regular lo relativo al uso de las armas, para que los elementos de la Policía no abusen de ellas", se indica en la propuesta de la SSP.

En la iniciativa se menciona que se pueden utilizar esposas, toletes, agentes químicos, escudos y armas de fuego.

En diferentes ocasiones, el titular de la SSP, Joel Ortega, mencionó que esta iniciativa beneficia también a los policías, quienes a veces no accionan sus armas por temor a herir o matar a algún delincuente, y posteriormente ser acusados de abuso de autoridad.

Además de esta propuesta, la Policía capitalina presentó tres más a la ALDF.

Una de ellas es la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, que se refiere, entre otras cosas, a las licencias de comercios donde se vende alcohol cerca de centros escolares.

Señala que en caso de que el establecimiento funcione 24 horas, deberá contar con cámaras, y las imágenes tendrán que ser archivadas por un plazo no menor a 30 días, ya que en caso de un asalto podrán emplearse para las investigaciones.

En el caso de las vinaterías no podrán instalarse a menos de 300 metros lineales a un centro de enseñanza básica.

La Ley para la Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos contempla el tipo de animales que pueden poner en riesgo a las personas.

Entre ellos se encuentran el Bull Terrier, Akita Americano, Alaska Malamute, Doberman, los dogos argentinos y de burdeos, Mastín Napolitano, Pastor Alemán, Rottweiller y el Cocker Spaniel.

Esta iniciativa indica que los propietarios tendrán que responsabilizarse del cuidado y los daños que provoquen este tipo de perros.

La última propuesta consiste en una reforma a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales en el DF, en la que se menciona el problema de los reincidentes, quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR