Plantean revisar sanciones a 'mulas'

AutorDiana Baptista

México y el resto de los países en la región necesitan medidas alternativas a la prisión para mujeres involucradas en delitos de drogas, urgió Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el foro "Mujeres, Política de Drogas y Encarcelamiento", acusó que la política prohibicionista de drogas ha golpeado de forma especial a las mujeres quienes, motivadas por razones sentimentales y por la pobreza en la región, cometen delitos menores de narcomenudeo y distribución de drogas.

"En toda la región enfrentan sentencias excepcionalmente duras, incluyendo mujeres con delitos no violentos y que trafican pequeñas cantidades de drogas", acusó.

"Las leyes no distinguen niveles de participación, sino que todas las conductas están sujetas a las mismas penas que son altas y, en muchos casos, más altas que las que se aplican a feminicidio o violación de mujeres".

Moreno recomendó que la privación de la libertad sea utilizada como recurso de última instancia y que las penas sean proporcionales al daño causado, al rol que la mujer ocupó en la cadena ilegal y a su verdadero grado de peligrosidad.

Alertó que el encarcelamiento de mujeres en América Latina ha incrementado en 51.6 por ciento entre 2000 y 2015, comparado con el 20 por ciento de incremento en el caso de los hombres.

Además, entre el 70 y 80 por ciento de las mujeres encarceladas en la región cometieron delitos de drogas.

La secretaria ejecutiva destacó que los Estados, en particular México, no han sido capaces de manejar el caos y el hacinamiento en las prisiones, resultado del aumento excesivo de mujeres encarceladas.

Según la investigadora Corina Giacomello, los delitos relacionados con drogas son la primera y segunda causa de encarcelamiento en el fuero común y federal, respectivamente.

En México, 49 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR