Plasma obra vida migrante

AutorIsrael Sánchez

Con la amenazante temporada de tormentas a la vuelta de la esquina, es momento para que la familia Manglaréz y toda su comunidad deje su hogar en la Península de Yucatán.

Pero el viaje pronto se convierte en una aventura desconocida, pues este grupo de tortugas deberá enfrentar distintos obstáculos y descubrir que otros tipos de clanes, a los cuales hay que cobijar y respetar, existen.

Y así, mediante el símil de la mudanza, Huellas de manglar, puesta en escena de la joven compañía Arrecife Teatro, presenta a los más chicos el tema de la migración.

"Porque, al fin y al cabo, los niños no están tan cercanos al problema de la migración, ni tampoco van a ser quizá migrantes los niños que vayan a vernos.

"Entonces, la manera de acercarlos a tema fue con una experiencia que la mayoría hemos pasado, y, si no lo hemos pasado, por lo menos reconocemos, que es la mudanza", cuenta en entrevista Frida Tovar, dramaturga que escribió la obra.

"Todo esto buscando que las niñas y los niños se acerquen a este tema y tengan empatía hacia el otro que es distinto a mí, a quien no conozco y es diferente, pero aún así abrazo".

Una puesta en escena interactiva y dinámica en la que los niños se mueven junto con los Manglaréz, guiados por una líder de campamento.

"La idea era que el público, junto con los personajes, se trasladara de un lado a otro del escenario en el momento de la obra", detalla Leslie Jardón, directora del montaje: "Lo que hicimos fue adaptar la obra a seis escenas que se dividen en seis teatrinos que tienen diferentes técnicas de títeres".

El proyecto fue concebido durante un laboratorio de puesta en escena cuando los integrantes de la compañía todavía eran estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde tuvieron el estreno en 2019 durante la temporada invernal que organiza el Colegio de Literatura Dramática y Teatro.

En medio de la llegada al poder de Donald Trump, y la crisis migratoria en diferentes países de América, consideraban necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR