Play o no play

AutorJorge Santamaría

Ser DJ... ¿equivale a hacer trampa y simular que tocas en vivo?

La duda de los fans surge cuando ven a tornamesistas como Steve Aoki, quien en sus shows no sólo procura conquistar a todos con su frenético ritmo, sino también lanzarles pastelazos, bañarlos con champaña y "surfear" entre un mar de brazos y cabezas mientras sus mezclas suenan y suenan.

Además, Skrillex acusó en 2013 a Deadmau5 de ser un "pulsabotones" que no toca en vivo, y en el reciente festival de Coachella, Arcade Fire criticó a los DJs al decir que no tocan instrumentos reales; Deadmau5 le contestó al grupo canadiense que su computadora es una herramienta, no un instrumento musical.

Expertos en música han descalificado y atacado a los DJs porque opinan que su trabajo sólo consiste en darle play a un aparato y convertirse en los mejores actores de la escena musical, cuando los estelares, como Armin van Buuren, David Guetta y Avicii, pueden cobrar hasta 400 mil dólares por evento.

Una gran polémica surgió en 2011 cuando el sueco Steve Angello (número 38 del mundo según DJ Mag) fue sorprendido en el Dance Valley, Holanda, platicando varias veces alejado de la consola mientras su música seguía. Lo mismo le pasó a David Guetta en Tomorrowland, Bélgica, en 2012, cuando mezclaba un set en vivo, pero con los faders (niveladores de audio) abajo.

"La gente se ha dejado llevar por los rumores de si somos o no artistas que sólo presionan play

y ya. No es nuestro caso. Nosotros hacemos experimentos en vivo para crear grandes shows y empatar con la energía de la gente", dijo Dimitri Vegas en entrevista acerca del grupo 3 Are Legend, el cual forma con Like Mike y Steve Aoki.

Sin embargo, Martín Parra, reconocido DJ mexicano, opinó que tecnológicamente se ha avanzado mucho en cuestión de tornamesas, al grado de que muchos aficionados se autonombran DJs cuando su única preparación es el manejo de software...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR