Crean su playa de asfalto

AutorDora Luz Haw

Los surfers no necesitan ir a Acapulco o a Cancún para sentirse en la playa. La Ciudad de México es su propio paraíso y los conciertos y tocadas son la costa por la que transitan aquellos que añoran la dicha que se vive junto al mar.

Estos chilangos son jóvenes de entre 17 y 28 años que, al calor del asfalto, evocan la diversión, el descanso, el placer y la alegría que les provoca ir a la playa. Algunos portan camisas hawaianas, chancletas, lentes oscuros, sombreros de palma y camisetas de algodón, un look para nada obligatorio, ya que su punto de unión es la música surf.

En la Ciudad de México existen alrededor de 20 bandas que interpretan este género instrumental, cuyos antecedentes se remontan a figuras como Dick Dale, The Ventures, The Gamblers, The Frogmen, The Revels y The BelAirs, explican Tom Fuzz (Tomás López) y Carlounge Malibú (Carlos Díaz), músicos de las bandas Fenómeno Fuzz y Malibú.

Esta corriente es retomada en México en los 90, por bandas como Lost Acapulco y Los Esquizitos, explica Edgar Quiché Ortiz, promotor y fundador de la página web que agrupa a gran parte de la comunidad surf: www.surf.to/sexroll.

"La auténtica música surf es instrumental y utiliza guitarra solista, guitarra rítmica, bajo y batería; sin embargo, las agrupaciones defeñas han querido imprimir su propio sello, incluyendo otros instrumentos", señala Tom.

Aunque difícilmente abandonan el sonido distintivo del género, llamado "reverb", efecto que da la guitarra acompañada de un amplificador, Carlos detalla que lo han incluido temas cantados, debido a que el surf se ha convertido en un "abigarramiento de culturas afines" que van desde el reggae hasta el garage.

Ivette Acosta, del colectivo Agresivas Hawaianas, señala que el movimiento surf se ha enriquecido con expresiones paralelas como la fotografía, la danza, el video y las artes plásticas.

"No siempre se digiere muy fácilmente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR