Plaza Pública / Calderón: bancario ¿y becario?

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Durante largo tiempo voceros del partido oficial llamaron al PAN el partido de los banqueros. Ciertamente, abogados bancarios fueron panistas eminentes. Acción Nacional fue concebido por Manuel Gómez Morín en su oficina del Banco de Londres y México (hoy Santander Serfín). Y en su primer grupo parlamentario figuró Antonio L. Rodríguez, director del centro bancario de Monterrey. Pero no quiero reproducir la conseja vulgar repetida por el PRM y el PRI durante largo tiempo. Hoy, con información cierta muestro que su condición de ejecutivo bancario en sus mocedades ayudó al ahora candidato presidencial Felipe Calderón a cubrir deficiencias a su llegada y su paso por Banobras. Y con base en esa información me pregunto si además de bancario fue becario de una institución privada de crédito.

En rigor estricto el presidente Vicente Fox al nombrarlo y Calderón al aceptar la designación de director general de Banobras, violaron las leyes, orgánica de ese banco y la general de instituciones de crédito. Sacado de su lugar al frente de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Calderón incumplía el requisito de "haber prestado por lo menos cinco años sus servicios en puestos de alto nivel decisorio, cuyo desempeño requiera conocimiento y experiencia en materia financiera y administrativa".

Se tuvo que echar mano, para disfrazar o mitigar la infracción legal, de un antecedente de 20 años atrás. Cuando Calderón cursaba el segundo año en la Escuela Libre de Derecho ingresó a Multibanco Comermex, con fecha 16 de marzo de 1988, como ejecutivo de proceso legal en la dirección jurídica, o sea como pasante, que después fue ejecutivo de reglamentación laboral en la dirección de relaciones laborales. El 6 de julio de 1988 le fue concedido permiso sin goce de sueldo porque fue elegido miembro de la Asamblea de Representantes del DF, mismo que después se prorrogó, a partir del 1o. de noviembre de 1991, cuando pasó a ser diputado federal por primera vez.

De modo que esos poco más de cinco años en Comermex fueron invocados, aunque claramente no implicaran "alto nivel decisorio" ni supusieran "conocimiento y experiencia en materia financiera y administrativa", para avalar el nombramiento de Calderón. Y también se trajeron al escenario sus estudios de economía y de administración pública que, en nivel de maestría, realizó en el ITAM y en Harvard, que abonaban su conocimiento pero no contribuían a su experiencia.

Aquella antigüedad bancaria fue aducida también, tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR