Plaza Pública/ Los Emilios

AutorMiguel Angel Granados Chapa

No me referiré ahora a los Emilios locales, que no son pocos ni irrelevantes:

Azcárraga, Chuayfett, Gamboa, Rabasa,

Zebadúa. Todos están presentes en las

noticias de esta hora, desempeñando un papel protagónico. Pero en esta ocasión, y teniendo en mente la reconquista española a través de la banca, buscaré trazar aquí el perfil de los Emilios españoles, Ybarra y Botín, que presiden las instituciones que tenían ya pie firme en territorio mexicano y ahora han logrado, o pretenden lograr, una presencia mayor, que los convertirá en personajes centrales de la intermediación financiera en México. No es poca cosa, y por eso tenemos derecho a saber de quiénes se trata.

La complicada y larga denominación de los bancos encabezados por esos Emilios es en sí misma una síntesis de la historia de compras y fusiones de que resultan hoy el Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria, presidido por Ybarra; y el Banco Santander Central Hispano, cuya cabeza es Botín. Hubo antes, por separado, seis instituciones que dieron lugar a las dos poderosas que hoy están en el centro de la atención mexicana. Por lo menos del sector que maneja los recursos depositados en la banca cada vez menos mexicana (a pesar de que se diga que lo es porque se halla en nuestro país). Sus actuales líderes están, por lo tanto, avezados a las peripecias que implica comprar y vender, fundir y ser fundido. Ahora despliegan en México sus artes y habilidades en esa materia.

Emilio Ybarra Churruca, de BBV-A vino la semana pasada a examinar la situación de sus intereses. Es la cabeza de esa institución a partir de 1990. "Desde que (José Angel) Sánchez Asiaín y Pedro Toledo acordaron la fusión de los bancos Bilbao y Vizcaya, hasta que fue elegido presidente del BBV tras la guerra abierta por la muerte de Toledo, Ybarra pasó 12 meses de auténtico calvario, arrinconado por la soberbia intelectual de Toledo. El hombre que a mediados de 88 estaba decidido a dejar el banco, se veía convertido seis meses después por un golpe de suerte en presidente del mayor banco privado español".

Así lo presenta el periodista español Jesús Cacho, autor del libro MC. Un intruso en el paraíso de los elegidos. En esa obra, y en dos de José Díaz Herrera e Isabel Durán (Los secretos del poder y Pacto de silencio) he recogido buena parte de la información sobre los dos personajes que ahora debemos conocer de cerca. En los tres trabajos se revelan los modos y momentos en que el gobierno de Felipe González propició o forzó la integración de grandes bancos. Precisamente a sugerencia del gobierno del PSOE, Toledo, presidente del Vizcaya se aproximó al tema de las fusiones. En 1987 encargó un estudio sobre la materia a Jack Revell, profesor del Instituto Europeo de Finanzas de Bangor, en Gales. Tras examinar, a lo largo de 291 páginas, la situación de la banca española en aquel momento, el experto sugirió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR