Plaza Pública / Especulación sobre Ponce

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

En tono amenazante, causa de especial preocupación cuando quien profiere el amago es el general procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha espetó el lunes que no tolerará especulaciones sobre la aprehensión de Gustavo Ponce. Tendrá que tolerar la que a continuación expreso, si no es que la persigue en los tribunales como hace su más próximo colaborador, el responsable de la Siedo, José Luis Santiago Vasconcelos, con afirmaciones de Santiago Pando, publicista que fue de la campaña electoral del ahora presidente de la República. Pando ha tildado de fabricante de culpables al subprocurador, porque acusó a su suegra, Artemisa Aguilar, de pertenecer a una banda de traficantes de personas en un caso en que no existen o han desaparecido los testigos en que se funda la acusación, motivo por el cual 23 consignados han obtenido su libertad.

El destino procesal de Ponce da motivo fundado a esta especulación, a esta conjetura. Desde febrero, antes de que su imagen como jugador en Las Vegas, transmitida por televisión tras haber sido grabada a instancias o directamente por su cómplice Carlos Ahumada, lo hiciera tristemente famoso, Ponce estaba sujeto a investigación de autoridades fiscales en México y en Estados Unidos. En vez de notificar el registro de transferencias de cantidades importantes de dólares, a la autoridad capitalina (insidiosamente se ha dicho que por temor a acuerdos con el ahora presunto delincuente), Hacienda y la PGR se guardaron la información (y dejaron que se produjera o propiciaron el escándalo mediático), y comenzaron una averiguación previa extremada, extraña, desesperantemente lenta. Sólo al cabo de seis meses la Procuraduría General de la República solicitó a un juez federal con residencia en Jalisco (vaya usted a saber por qué allá), que expidiera orden de aprehensión contra Ponce.

En palabras de Santiago Vasconcelos, dichas el sábado mismo, al notificar la aprehensión del ex secretario de Finanzas, éste es "probable responsable del delito de lavado de dinero, al haber realizado a través del sistema financiero las conductas delictivas consistentes en adquirir, cambiar, transferir y depositar, dentro del territorio nacional, y de éste hacia el extranjero, recursos en pesos y en dólares por un monto aproximado de 30 millones 600 mil pesos, con conocimiento de que procedían o representaban el producto de sus actividades delictivas".

El juez federal quinto en materia penal obsequió la orden de aprehensión el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR