PLAZA PÚBLICA / Garzón en México

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

El suspendido juez Baltasar Garzón está en México. El miércoles anunció la próxima celebración del foro "Legalidad democrática, ética, derechos humanos y seguridad", organizado por la Cámara de Diputados, que se realizará antes de que termine la presidencia de Jorge Carlos Ramírez Marín en la mesa directiva.

El solo título del encuentro, y la presencia principal de Garzón, muestran las coincidencias de instituciones y corrientes sociales acerca de la violencia que priva en nuestro país y la riesgosa y hasta ahora inútil estrategia gubernamental para contenerla. El movimiento iniciado por Javier Sicilia trata de lograr la paz con justicia y dignidad y pugna por una ley de seguridad que parta del respeto a los derechos humanos, en vez de propiciar su agravio. Y la Universidad Nacional acaba de ofrecer a las instituciones involucradas, unos muy valiosos Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia.

Garzón, que durante su desempeño en la Audiencia Nacional española libró fuertes y exitosos combates contra el narcotráfico, consideró que los miles de muertos con violencia y también los miles de desaparecidos en el lustro reciente significan un costo elevadísimo para la sociedad mexicana. Por supuesto, no está -como nadie puede estarlo- en contra de que se combata al crimen organizado. Pero, puntualizó, "hay que hacerlo con un diseño claramente estratégico, con una convicción democrática absoluta, con unos límites claramente definidos. Los espacios sin derecho no son aceptables". Agregó que "ni un solo ejemplo histórico de extralimitación de esos márgenes ha sido al final positivo. Ha sido peor para sus propias instituciones, para la credibilidad democrática de las mismas y para los ciudadanos".

A pesar de que hace ya más de un año fue suspendido de sus funciones de juez de instrucción, y está sometido a procesos por prevaricato (delito que comete quien se excede en sus funciones), Garzón no ha perdido la autoridad ética que adquirió a lo largo de casi un cuarto de siglo al servicio de la justicia. El fiscal de la Corte Penal Internacional, el jurista argentino Luis Moreno Ocampo, lo designó su consultor principal aprovechando su obligado receso en la carrera judicial española, que Garzón inició poco después de su graduación como abogado en la universidad de su natal Jaén en 1978. Hace apenas un mes, el 7 de julio, fue elegido miembro del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR