Plaza Pública / Jefes de jefes

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Los presidentes de las juntas de coordinación política en las Cámaras son jefes de jefes, puesto que esos órganos de gobierno del Congreso se integran con los coordinadores de cada grupo parlamentario. Los dos legisladores que desempeñan aquel cargo en este momento tienen en su haber, o en su debe, el otorgamiento de favores a Televisa, circunstancia que debe haber influido en su destino presente.

Gamboa llegó por casualidad a la secretaría particular del secretario de Programación y Presupuesto Miguel de la Madrid, en 1979, y se mantuvo en ese puesto a la hora del ascenso de su jefe a la Presidencia de la República. A pesar de que ambos eran inexpertos en política, el empuje de Gamboa lo hizo destinatario de funciones que la abulia de De la Madrid en esa materia le impedía cumplir. El secretario particular adquirió de ese modo atribuciones que hicieron que se le considerara una suerte de vicepresidente de la República. Administraba la agenda presidencial en provecho de sus amigos y de sí mismo. Conocedor de la índole tornasolada del ánimo presidencial, colocaba los acuerdos con los suyos, como Carlos Salinas, al principio de la jornada, cuando De la Madrid aun no se irritaba, y hacía entrar a Manuel Bartlett, por ejemplo, cuando el humor del Presidente era poco propicio. Beneficiario de esa práctica, Salinas ha dicho: "Me parece que la influencia que Gamboa tenía sobre De la Madrid era muy grande, muy grande; sabía qué decirle, en qué momento decírselo, y conocía muy bien el efecto que tenía sobre él".

Como si hubiera sido una decisión habilidosa, el propio De la Madrid se ufana de haber cedido poderes a Gamboa -"mi hombre de confianza", lo llama- sobre todo en lo que hace a la sucesión presidencial:

"Emilio Gamboa desempeñó un papel crucial como transmisor de información. Es una persona que sabe suscitar la confianza de otros, por lo que pudo obtener confidencias que siempre me comunicó. Mantuvo la confianza de sus interlocutores hasta el final, lo que demuestra que lo consideraban imparcial y discreto".

Sin embargo, la injerencia de Gamboa en las horas finales del proceso sucesorio estuvo a punto de generar un grave conflicto interno en el PRI. Gamboa formaba parte de la "familia feliz", un grupo de allegados a De la Madrid integrado además por Salinas, Ramón Aguirre, Francisco Rojas, Eduardo Pesqueira, entre otros. En las vísperas del destapamiento, Federico de la Madrid, hijo del Presidente, pidió a Gamboa el nombre del elegido. Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR