Plaza Pública / Jefes priistas

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Suele ocurrir que en los trances electorales se renueve el mando priista en las entidades, como acontecía también en el comité nacional a la hora del destapamiento del candidato presidencial del PRI, hecho por el Ejecutivo. Aunque se hallan en momentos diferentes del proceso, mudó la dirección estatal priista en Hidalgo, donde ya hay candidato a gobernador para los comicios de febrero próximo; y en el estado de México, donde apenas se emitió la convocatoria para seleccionar candidato, pero donde la circunstancia ordenó el relevo del dirigente local.

A Isidro Pastor, presidente del comité mexiquense, que se engaña o engaña con la pretensión de ser candidato, lo reemplazó Manuel Garza González, conocido como Meme, un político maduro que hace tiempo trasladó a esa entidad sus intereses políticos, desde su Tamaulipas natal. En Hidalgo, renunció José Antonio Rojo (miembro de la tercera generación de la familia que ha dominado la política local) acaso porque no coincidió con las decisiones del gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, respecto del candidato y acerca del futuro del PRI, a cuya cabeza llegó Gerardo Sosa Castelán, ex rector de la Universidad local y cabeza del grupo político que controla esa institución, grupo al que el habla popular denomina Sosa Nostra.

Ganadero como su padre y con una licenciatura en administración obtenida en Texas, nacido en Reynosa el 25 de agosto de 1933 (de modo que acaba de cumplir 71 años), Garza González hizo carrera local (fue dirigente priista, diputado a la legislatura estatal, alcalde y dos veces diputado federal) y luego se hizo imprescindible en la actividad nacional de su partido, del que fue delegado innumerables veces en casi todas las entidades. Aunque en la administración federal llegó a ser subsecretario de organización y desarrollo en la Secretaría de la Reforma Agraria (precisamente bajo Jorge Rojo Lugo, integrante del clan hidalguense), lo suyo es la gestión partidaria y electoral. Desempeñó varias veces la secretaría general adjunta de la presidencia priista, un cargo apto para la gestión de asuntos especiales.

Hace 30 años, Ricardo Garibay lo retrató ejerciendo el gobierno municipal en Reynosa: "Meme para todo el mundo, moreno, grueso, ganadero, de ojos pequeños y nariz algo aguileña, reidor de dientes blancos que me dice al fin de la audiencia: venga, acompáñeme, conozca nuestras necesidades, no se quede en la costra". Y allá va el escritor hidalguense con el político tamaulipeco cuyo crudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR