PLAZA PÚBLICA / El Panal de Gordillo

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Durante algún tiempo en 2005, la entonces secretaria general del PRI Elba Esther Gordillo negaba vinculación alguna con el partido Nueva Alianza, registrado ante el IFE ese año. Luego se ha presentado sin embozo como la dueña de la patente y ejercedora única del poder en esa organización, que no sólo contribuyó decisivamente a la formalización del triunfo de Felipe Calderón sino que retuvo su registro para participar en elecciones y alcanzó representación parlamentaria.

Ella determinó que Roberto Campa Cifrián fuera el candidato presidencial de esa agrupación (y ella decidió que forme parte de su gabinete personal asimilado al que encabeza Felipe Calderón, como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública). También decidió que Miguel Ángel Jiménez Godínez presidiera el naciente partido; resolvió que, al rendir protesta como diputado lo reemplazara Tomás Ruiz, y a éste lo sucediera, cuando el ex subsecretario de Hacienda se agotó de tanto viajar en busca de las directrices de su patrona, el púgil Jorge Kahwagi. Y ahora, por medio de éste para cubrir la formalidad, ha determinado que Jiménez Godínez sea reemplazado por Silvia Luna Rodríguez al frente del grupo parlamentario del Panal. En medio de la alharaca provocada por la toma de la tribuna en San Lázaro, esa mudanza en la fracción abiertamente gordillista requiere atención.

Notoriamente, la planilla de candidatos del Panal a las curules de representación proporcional fue obra directa de la omnipresente presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Eso explica por qué la única senaduría ganada por el nuevo partido recayera en Rafael Ochoa Guzmán, en aquel momento hombre de confianza de la dirigente nacional y número dos del Comité Ejecutivo, del que era secretario general. El grupo de nueve diputados con el que pudo lograr la configuración de una fracción parlamentaria (lo que implica, entre otras ventajas políticas, que quien la encabece sea integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara) muestra igualmente la firma de Gordillo como su autora.

En la novena panalista hay dos subgrupos claramente diferenciados, el compuesto por quienes forman parte del sindicato magisterial y han ejercido allí cargos de relieve (incluido el liderazgo nacional), y los ex priistas ofendidos por la candidatura de Roberto Madrazo que encontraron lugar en la organización encabezada por la adversaria frontal del ex líder nacional priista. Forman parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR