PLAZA PÚBLICA / Camino a la Corte

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Componer las ternas de candidatos a ministro de la Suprema Corte es una facultad presidencial que no está regulada. Esa atribución, por lo tanto, puede ejercerla con toda libertad. A pesar de ello, o por ello mismo, grupos de ciudadanos y organizaciones civiles propusieron al Ejecutivo el nombre de Jorge Abraham Fernández Souza para que considerara su inclusión en una de las ternas que presentaría al Senado. Debidamente documentada, la propuesta fue presentada el 9 de octubre. Por correo ordinario, esa forma de comunicación ya casi en desuso, la Oficina de la Presidencia acusó recibo en un documento fechado casi un mes después de su presentación, que por la lentitud del medio empleado llegó al domicilio del peticionario el 23 de noviembre, cuatro días después de que la Presidencia presentó las ternas al Senado, obviamente sin incluir el nombre del propuesto.

La burocrática respuesta sólo aporta un dato significativo: fue la consejería jurídica de la Presidencia la responsable de proponer a los integrantes de las ternas. Esa oficina, por cierto, fue omisa al ignorar la propuesta ciudadana. Juan Manuel Llera Blanco, titular de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía, dijo al solicitante que la consejería jurídica "será encargada de darle seguimiento a su petición frente a dicha autoridad, la cual con base en el artículo 8º constitucional deberá proporcionarle una respuesta oportuna y con apego a la legalidad". No lo hizo.

Ignoramos el género de consultas que condujeron a la integración de la propuesta presidencial. Ayer recogimos aquí la conjetura de que una de las ternas, la correspondiente a los jueces profesionales, fue sugerida o de plano confeccionada en Pino Suárez, es decir en la Corte misma. Ni siquiera una hipótesis se puede plantear respecto de la segunda terna, aunque se puede atisbar que la Iglesia Católica no fue ajena a su configuración.

Si, como planteamos ayer, no está convenido con dignatarios de la jerarquía eclesiástica la designación del doctor Jorge Adame Goddard, fundamentalista católico si los hay, la previsión es que sean elegidos Luis María Aguilar Morales en la primera terna y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la segunda. Desde meses atrás se ha definido el interés de cada uno de ellos por ocupar sitiales en el máximo tribunal, y se han delineado también las muchas posibilidades de que ese propósito se consuma.

Aguilar Morales es el candidato de la casa. Ha recorrido toda la escala de las responsabilidades en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR