Plaza Pública / Mexicana, ufana y carera

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Ufano, el Grupo Mexicana hizo publicar anteayer la siguiente felicitación "a cada uno de los más de 6000 colaboradores de Mexicana, por los tres reconocimientos World Travel Awards con los que nuestra empresa fue reconocida en días pasados: "World Travel Award como la mejor línea aérea de México y de Latinoamérica.

"World Travel Award como la mejor business class de Latinoamérica.

"World Travel Award como la empresa con la mejor página de Internet en América Latina.

"Los World Travel Awards son los premios más importantes a los que puede aspirar una línea aérea en el mundo.

"Son otorgados por la votación de más de 167 mil profesionales de la industria de viajes a nivel mundial.

"Estos premios son un reconocimiento a la labor de todos los trabajadores de Mexicana, que colaborando en equipo han logrado posicionar a nuestra empresa como un referente de calidez, calidad, seguridad, servicio y puntualidad.

"Los miembros del Consejo de Administración de Mexicana expresamos nuestra profunda satisfacción por estos logros y convocamos a todos nuestros compañeros a seguir trabajando con empeño para fortalecer y consolidar a Mexicana como una empresa de clase mundial".

Ignoro si hay un premio de esa naturaleza a las mejores tarifas de aviación. Si lo hay, Mexicana no lo ganaría. El otro día fui a Morelia, a un homenaje al profesor Alejandro Avilés, notable como periodista y como formador de periodistas, y dada la prisa con que debía realizar el viaje, pretendí hacerlo por vía aérea. Imposible, por el precio del pasaje: en Aeromar cuesta 3 mil 425.15 pesos; en Aviacsa, 2 mil pesos más: 5 mil 659. Y en Mexicana casi 8 mil pesos: 7 mil 978, una tarifa superior en más de 100 por ciento a la más baja. Ninguna de esas dos competidoras de Mexicana está clasificada como de bajo costo. Y sin embargo la diferencia en el precio del boleto para un viaje redondo es abrumadora, en un trayecto que por su brevedad no ha de distinguirse sustantivamente, ni siquiera por el tamaño de la aeronave, pues es probable que en la práctica Mexicana traslade a sus pasajeros en los pequeños aviones de una subsidiaria, como ocurre por ejemplo con la ruta a Durango.

A diferencia de lo expresado en su mensaje de orgullo empresarial, Mexicana tiende a atribuir sus males a sus trabajadores, o al menos a sus costos laborales, por lo que consiguió de pilotos y personal de tierra ajustes que hicieran más barata su nómina. No logró resultado semejante con el sindicato de sobrecargos, cuyo...

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