Plaza Pública / Un año con / sin Ulises - 14 de Junio de 2007 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 201750251

Plaza Pública / Un año con / sin Ulises

Autor:Miguel Ángel Granados Chapa
 
EXTRACTO GRATUITO

Es probable que hoy, precisamente cuando cumple un año el alzamiento popular en su contra, la Suprema Corte de Justicia acuerde indagar las violaciones a las garantías individuales perpetradas por el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca en ese lapso. Hace 12 años, cuando el tribunal constitucional tomó una decisión semejante por la matanza de campesinos en Aguas Blancas, al gobernador de Guerrero Rubén Figueroa le bastó saberse en entredicho ante el máximo órgano de la justicia federal para retirarse, meses antes de que concluyera la investigación curial, para librarse de las consecuencias de sus conclusiones.

Anteayer martes, el ministro Juan Silva Meza propuso al pleno aceptar el pedido de la Cámara de Diputados de desplegar el mecanismo previsto en el artículo 97 constitucional, como atribución excepcional a la Corte, para averiguar hechos que constituyan violaciones graves a las garantías individuales. Tres veces lo ha hecho el pleno: en el caso mencionado de Aguas Blancas, en el de Lydia Cacho sometida a atrocidades en Puebla, y en el de Atenco, donde las policías federal y mexiquense atropellaron a ciudadanos indefensos lo mismo que a presuntos responsables de delitos. La Corte se basó para su intervención en ese último caso en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los responsables últimos de las acciones policiales, el gobernador Enrique Peña Nieto y el secretario federal de Seguridad Pública, hoy procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. El ministro Silva Meza propuso anteayer seguir el mismo camino, que implica dar por sabidas las violaciones y sólo indagar su causa y sus protagonistas. Hoy el pleno resolverá la cuestión y es difícil que rehúya intervenir en el caso. El azar ha hecho que la decisión judicial se adopte exactamente un año después de que se concretó la demanda popular de que el gobernador se retire.

El 22 de mayo de 2006 miembros de la Sección 22 del sindicato nacional del magisterio instalaron campamentos de protesta en el centro histórico de Oaxaca. Desde dos décadas atrás, la protesta magisterial en pos de mejores ingresos se había convertido en una suerte de acontecimiento de temporada, el dispositivo desplegado cada mayo para encontrar respuestas a sus demandas. Esta vez, sin embargo, se había añadido una que no estaba a la mano del gobierno estatal resolver, la rezonificación salarial, es decir la homologación de la paga a los maestros con la que se cubría a sus iguales en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA