Plaza Pública / Panismo desgastado

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

La Asamblea Nacional panista resolvió que, como se hizo en 1999, sólo sus miembros (activos y adherentes) elijan candidato a presidente de la República. Se conjeturaba que esa decisión iría en contra del secretario de Gobernación, cuya tarea lo hace conocido y apreciado fuera del partido. Pero una encuesta de Reforma entre un sector de los asambleístas reunidos en Querétaro, los mismos que impidieron el voto externo, lo favoreció ampliamente: con 36 por ciento de las preferencias, superó con 12 puntos al senador Carlos Medina Plascencia, y casi duplicó el 19 por ciento alcanzado por Felipe Calderón.

Este, sin embargo, apareció como el principal beneficiario de la asamblea: sus partidarios le mostraron abiertamente su adhesión con propaganda que lo identifica con el PAN; fue el más aplaudido de todos en la sesión sabatina, y el proyecto que bajo su dirección preparó su equipo es ya el programa político panista. Con todo, subsiste la posibilidad de que reserve sus activos para aspirar a la Presidencia no en 2006, sino un sexenio más tarde, para no resultar afectado por el desgaste que ejercer el poder ha producido al PAN.

Será en efecto difícil que los votantes refrenden a Acción Nacional su confianza en la elección presidencial. Ya le propinaron un revés en las legislativas del año pasado, cuando perdió más de medio centenar de curules en la Cámara de Diputados, respecto de las obtenidas en la misma fecha en que ganó la Presidencia. Y dondequiera se aprecia un reflujo del voto panista: en este mismo mes ese partido podría perder la alcaldía de Mérida, muy significativa para el panismo porque fue la primera capital de estado en donde se admitió un triunfo suyo, en 1967, y porque la ha gobernado sin interrupción desde 1991.

En parte por haber generado altísimas expectativas, que por su propia dimensión era imposible convertir en hechos, en parte por su propia ineficacia y en parte por factores ajenos (los del exterior y los que causa su falta de mayoría en el Congreso), la Presidencia de Fox ha sido decepcionante para muchos ciudadanos que en el 2000 votaron por él. Ha sido notoria en estos días la campaña publicitaria de Santiago Pando en favor de su suegra Artemisa Aguilar, procesada sin base según el autor de la estrategia de publicidad que fue un ingrediente del triunfo foxista: Pando reprocha al Presidente permitir que sus colaboradores, como el general procurador general de la República lo engañen y simulen hacer justicia cuando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR