PLAZA PÚBLICA / Pintito

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Con los tres días de reclusión a que estuvo sometida Paula Cusi, Emilio Azcárraga Jean se libró de un riesgo cuya inminencia duraba ya más de cuatro años. Al desistirse la última esposa de su padre del juicio civil que había entablado en enero de 2007, el presidente de Televisa consolidó su condición de accionista mayoritario de las empresas del Grupo Televisa, que la señora Encarnación Presa Matute (nombre civil de Paula Cusi) había puesto en entredicho.

Para el rápido logro de su propósito, Azcárraga Jean contó con el auxilio del Ministerio Público y la administración de justicia de la capital. Ignoro si directamente se lo brindaron el procurador Miguel Ángel Mancera y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Elías Azar. Pero es público que se interesaron personalmente en el asunto y pasaron por alto, si no es que propiciaron, violaciones a la ley. O facilitaron su amañada aplicación en provecho de Azcárraga Jean.

Paula Cusi reclamó en el juicio, que súbitamente se resolvió en su perjuicio la semana pasada, que se calculara de modo adecuado la sexta parte de la herencia testada por Emilio Azcárraga Milmo, con quien mantuvo una relación de más de 20 años, porción que había sido mermada por maniobras que atribuyó a los albaceas de esa sucesión. Pretendía mucho más que eso. Demandó que se declarara la nulidad de un acuerdo adoptado por la asamblea de accionistas efectuada el 30 de mayo de 1997, cuya consecuencia fue que disminuyera el monto del 16.66666 por ciento que fue voluntad de Azcárraga Milmo dejar a la que técnicamente es su viuda (pues aunque vivían separados a la hora en que El Tigre murió, su matrimonio estaba vigente). En consecuencia, demandaba también la nulidad "de todos los actos y acuerdos adoptados por la asamblea o fuera de ella, con posterioridad a la fecha de celebración" de la misma, y que se restituyeran "las cosas al estado que guardaban" antes de dicha reunión de accionistas.

"En otras palabras -interpretó Jenaro Villamil en su libro El sexenio de Televisa- Cusi litiga para que se declare nulo el acto original que le permitió a Azcárraga Jean tomar el control de la compañía y realizar todas las operaciones posteriores, incluyendo la reestructuración de la deuda que tenían Grupo Televicentro y Grupo Alameda, la venta de participación accionaría del 40.5 por ciento que Televisa tenía en la empresa satelital Panamsat, así como la incorporación posterior del Grupo Inbursa, de Carlos Slim, en el fideicomiso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR