Plaza Pública / 'Proceso' en sus 30 años

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Al cumplir 30 años de edad -su primer número apareció el sábado 6 de noviembre de 1976-, el semanario Proceso está sentenciado a pagar a la señora Marta Sahagún de Fox 1 millón 958 mil 580 pesos y a publicar un extracto de la sentencia respectiva. Padecerá esa suerte jurídica, junto con la periodista Olga Wornat, si tras su apelación ante el Tribunal superior de justicia, iniciada el 26 de octubre, quedara firme esa decisión (y si la justicia federal no los amparara).

Es probable que, al contrario, el tribunal de alzada enmiende la plana al juez 12 de lo civil en el Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez Mora. Ya lo hizo una vez, cuando el juzgador se negó a desahogar una prueba que había admitido y en abril pasado se apresuró a dictar sentencia, que quedó sin efectos por la decisión superior de revisar esa probanza. Por no haberlo hecho, además, el consejo local de la judicatura impuso a Jiménez Mora una multa de 20 días de su salario nominal. Es la quinta vez que ese juzgador ha sido sancionado. Una vez se le suspendió durante nueve meses (entre 1998 y 1999) mientras se desahogaba un procedimiento penal en su contra, pues se le acusó de un delito contra la administración de justicia.

Las dos sentencias suscritas por Jiménez Mora muestran su parcialidad. La segunda sigue fielmente a la primera no obstante que debió matizar su criterio a la luz de la prueba que deliberadamente pasó por alto, y que no era nimia. Se trata de una declaración del presidente Fox, en que se ufana de las faldas de su esposa para iniciar esa demanda, y que indica a las claras que no era una ciudadana común y corriente la que acudía a los tribunales, sino la mitad de la pareja presidencial quien lo hacía. No es, por lo tanto, uno más de los episodios judiciales que se desahogan todos los días en los tribunales. Así lo aprecian 22 colaboradores de esa revista (entre los que se incluyen tres que lo son también de Reforma: Denise Dresser, Juan Villoro y yo mismo) que han suscrito un mensaje de solidaridad con el semanario, que dice así:

"La sentencia judicial que impone a Proceso una sanción pecuniaria por cerca de dos millones de pesos y lo obliga a publicar un extracto de la misma como reparación del daño moral a la señora Marta Sahagún de Fox, constituye un atentado a la libertad de expresión. Lejos de ser muestra de aplicación imparcial del derecho, revela las fragilidades de un juzgador ante las presiones de la casa presidencial.

"A lo largo de 30 años, Proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR