Plaza Pública/ Rincón Gallardo y Alcocer

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Hace cinco años impulsaron juntos la creación de un partido, y al cabo de ese lustro, luego de peripecias que los separaron, uno ha conseguido registro para participar en elecciones mientras que al otro le fue cancelada esa oportunidad.

A reserva de ocuparnos del nuevo panorama partidario, creado por las decisiones del IFE en julio y el Trife el viernes pasado, hoy nos detenemos en las historias -paralelas, convergentes, divergentes- de los empeños electorales de Gilberto Rincón Gallardo y Jorge Alcocer, que en 1997 buscaron crear el partido Democracia Social. Ambos venían del PRD, al que habían llegado por su militancia comunista. A pesar de la diferencia de sus edades (Rincón Gallardo nació en 1939 y Alcocer en 1955) coincidieron en el Partido Comunista Mexicano, cuando vivía sus últimos años, y luego fueron dirigentes del Socialista Unificado de México, el Mexicano Socialista y el de la Revolución Democrática.

Alcocer se fue del PRD en diciembre de 1990, Rincón Gallardo lo hizo en septiembre de 1997. La alharaca que a menudo suple la discusión en ese partido, entre otros factores, los empujó a la salida. Fue en ambos casos una grave pérdida para el perredismo. Rincón Gallardo, en especial, personificaba la abnegación de la militancia comunista que sufrió persecuciones y cárcel. Ambos practicaron una apertura que los aproximó al gobierno priista: Alcocer fue asesor en materia electoral del secretario de Gobernación en 1994; Rincón Gallardo recibió impulso para crear y sostener el Centro de estudios para la reforma del Estado.

Poco después de la renuncia de Rincón Gallardo al PRD, Alcocer lo atrajo a su idea de fundar un partido socialdemócrata. En los últimos meses de 1997 comenzaron los trabajos, que se interrumpieron cuando en enero siguiente Alcocer fue nombrado subsecretario de desarrollo político de la Secretaría de Gobernación: Emilio Chuayffet había sido reemplazado por Francisco Labastida y éste hizo que Alcocer ingresara en su equipo. Quizá es inadecuado decir que se interrumpió la tarea que llevaría a fundar Democracia Social. Se generó, sin embargo, una ambigüedad, pues no quedaba claro cómo desde Bucareli se participaba en la creación de un partido independiente.

Rincón Gallardo perseveró y consiguió registro para el partido que Alcocer había propuesto. En las elecciones del 2000 aparecieron en barricadas diferentes: Rincón Gallardo fue candidato presidencial y obtuvo 600 mil votos, muchos más que el resto de los candidatos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR