Plaza Pública/ Separatismo cerverista

AutorMiguel Angel Granados Chapa

La mayoría priista en la legislatura local sustrajo anteayer a Yucatán de la unión federal. La Constitución de la República no rige, al menos en un caso específico, en aquella entidad peninsular, por decisión expresa, y retadora, del Congreso estatal. Y como consecuencia del conflicto originado por su incumplimiento de fallos del Poder Judicial de la Federación, dos consejos electorales pretenderán regular el proceso que desemboque en la elección de gobernador en mayo próximo.

El lunes pasado, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó a la Cámara de Diputados yucateca cumplir, en 24 horas, una sentencia dictada el 15 de noviembre, que a su vez ordenó reconstituir el consejo estatal electoral, configurado por la legislatura de modo ilegal. Aparte el capítulo de sanciones, el fallo del lunes advirtió al Congreso yucateco que si no lo hacía esa legislatura, el propio Trife reiniciaría el procedimiento para integrar el órgano electoral.

La sentencia del 15 de noviembre había sido simplemente ignorada por la mayoría priista en la Cámara yucateca. En cambio, el fallo del lunes fue expresamente respondido: la legislatura no lo cumplirá, porque en opinión de su grupo mayoritario el Congreso de una entidad soberana no está sujeto a las disposiciones de un tribunal electoral, sobre todo porque la materia en litigio no corresponde a sus atribuciones. Según los diputados desobedientes, sus decisiones en materia electoral no son actos electorales.

Su posición es endeble, sin embargo, porque más de una vez aceptaron la jurisdicción del Trife. El 12 de octubre, en efecto, ese tribunal revocó un decreto del Congreso yucateco en que se ratificaba a los integrantes del consejo electoral, y a su secretario técnico, por diversas irregularidades en los nombramientos. Dentro de las 48 horas fijadas por el órgano jurisdiccional hizo lo que se le ordenaba, pero lo hizo mal. Formuló una lista de elegibles para el consejo del que sistemáticamente eliminó a ciudadanos independientes propuestos por asociaciones civiles o por el PAN y el PRD. Alegaron los diputados priistas en varios casos de rechazo, que los candidatos no tienen modo honesto de vivir, cuando que se trata de profesionales o académicos de acrisolada fama pública; o por deficiencias superficiales en la presentación de las candidaturas, como la falta de documentos originales y aun de fotocopias. De ese modo, sólo quedaron 14 candidaturas, precisamente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR