Plaza Pública / Tácticas del góber precioso

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

El góber precioso, Mario Marín, que firma todavía como titular del poder ejecutivo de Puebla, quiere pasarse de listo en su táctica para evitar que se compruebe su participación en el ataque a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho y, en el fondo, contra las víctimas de la pederastia y la pornografía infantil denunciadas en el libro escrito por ella, Los demonios del edén. Sus argucias se volverán en contra suya, sin embargo.

El lunes de la semana pasada negó haber recibido el citatorio para presentarse ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República. Desmintió así lo dicho por su secretario de gobierno, Javier López Zavala, que había admitido el recibo del documento. Mentía el todavía gobernador. Tan estaba citado que el jueves 27 acudió al llamado del ministerio público federal, en la Ciudad de México. Fingió ignorar en qué calidad había sido convocado, cuando es claro que le requirió por la denuncia presentada en contra suya por la periodista, es decir en calidad de acusado. Y si bien escuchó la prolongada lectura de la acusación, rehusó declarar al respecto, ateniéndose a la garantía procesal estipulada en el artículo 20 constitucional, que establece que nadie puede ser forzado a declarar. Explicó que lo haría cuando concluya la investigación que realiza la Suprema Corte de Justicia, iniciada precisamente en la víspera.

En los días siguientes, tres personas más, implicadas en la averiguación que desarrolla la PGR, que dependen directa o indirectamente del todavía gobernador, acudieron a sendos citatorios y reprodujeron la negativa y la explicación de su jefe. La procuradora de justicia, Blanca Laura Villeda, y los agentes de la policía judicial José Montaño Quiroz y Jesús Pérez Vargas recitaron el parlamento obviamente establecido: se reservan su derecho a declarar hasta que concluya la pesquisa de la Corte. No se requiere clarividencia para saber que la jueza quinta de lo penal del Puebla, Rosa Celia Pérez González, repetirá la fórmula cuando acuda pasado mañana, jueves, al citatorio del ministerio público federal.

Ella fue llamada ya por los magistrados Emma Meza Fonseca y Óscar Vázquez Marín, que el miércoles pasado comenzaron la tarea que les asignó el pleno del máximo tribunal de la República. Además de oír a la juzgadora, los investigadores de la Corte conocieron también la versión de Adolfo Karam Beltrán, que en diciembre pasado era jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR