Plaza Pública / Tres tramposos magistrados

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Los tres miembros de un tribunal federal en Guerrero se han hecho merecedores a una alta distinción académica por innovar la ciencia jurídica creando un recurso innominado (que podría llamarse arrepentimiento). O se han hecho acreedores a una severa sanción del Consejo de la Judicatura (que debería ocuparse de este asunto antes de irse al receso invernal y antes de mudar de presidente), pues violentaron la ley sin embozo.

Los magistrados Agustín Raúl Juárez Herrera, José Luis García Vasco y Arturo Rafael Segura Madueño, integrantes del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo del vigésimo primer circuito, resolvieron el 26 de octubre un amparo en revisión, y comunicaron su sentido al listar los asuntos resueltos en esa fecha. En el número siete se resumió la conclusión de la sentencia mediante la fórmula consabida: "confirma y ampara para efectos". Impuestos de la resolución por ese medio, los abogados de la parte beneficiada solicitaron las copias certificadas correspondientes, el 30 de aquel mismo mes. Pero en vez de esa documentación recibieron una sorpresa. En la lista de los asuntos del 27, que permanecía en estrados, apareció una insólita leyenda colocada allí con posterioridad, la presunta certificación de un error que hubiera sido comprensible de no entrañar una grave ilicitud. "El secretario de acuerdos de este tribunal -decía la inopinada inscripción- CERTIFICA que por un error se publicó el sentido del fallo en la forma anotada, cuando en la sesión del pleno se acordó retirarlo para mejor estudio, lo cual se manifiesta para todos los efectos a que haya lugar, debiendo quedar este asunto como legalmente retirado".

No lo estuvo por mucho tiempo. Aun si fuera verdad lo dicho por la nota secretarial, la verdad es que los magistrados no requirieron dedicar muchas horas a ese "mejor estudio", sino que en la sesión inmediata posterior, una semana después de la que confirmó la sentencia de amparo, dictaron otra en sentido contrario. No se requiere ser demasiado suspicaz, ni muy versado en las cosas de la vida, para adivinar lo que realmente ocurrió: alguien con suficiente poder dispuso que los magistrados rectificaran el sentido de su primera decisión y no siendo posible proceder legalmente en tal sentido, acudieron a la superchería descrita.

El asunto de fondo se remonta a un conflicto de medios periodísticos en Guerrero. En 1998 fue reactivada la empresa Medios del sur, SA de CV, que durante casi tres años editó en Acapulco el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR