Plaza Pública / El Tucom en acción

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

El miércoles próximo comenzará en Guadalajara el proceso de selección del precandidato priista al que apoyará el grupo llamado formalmente Unidad Democrática y conocido más ampliamente como Tucom (Todos unidos contra Madrazo). En la primera etapa sus integrantes, de modo principal quienes de entre ellos se tienen por presidenciables, presentarán sus propuestas.

Lo harán en Guadalajara, el 15 de junio, sobre gobernabilidad y política interior. Una semana después, el 22 de junio, en Monterrey, hablarán sobre desarrollo económico. El siguiente miércoles, día 29, expondrán lo que tengan que decir sobre desarrollo social, en Tuxtla Gutiérrez. El 6 de julio se referirán a política exterior en Hermosillo y el 13 de julio concluirá la ronda de propuestas con la reunión sobre Estado de derecho y seguridad pública en el Distrito Federal.

Se unieron contra Madrazo aspirantes que con mayor o menor posibilidad -y en consecuencia con mayor o menor desvergüenza- se consideran dignos de representar a su partido en la contienda constitucional, y de ejercer la Presidencia de la República. Ellos son, citados en el orden alfabético de sus apellidos, Miguel Alemán Velazco, que aún gobernaba a Veracruz cuando se constituyó el grupo; Enrique Jackson, líder de los senadores priistas y con ese carácter y alternativamente presidente de la junta de coordinación política o de la mesa directiva del Senado; Enrique Martínez Martínez, gobernador de Coahuila; Arturo Montiel Rojas, que lo es del estado de México; Manuel Ángel Núñez, que el último día de marzo dejó de ser gobernador de Hidalgo; y Tomás Yarrington, que fue gobernador de Tamaulipas. Forman parte del grupo, y explícitamente no buscan la candidatura presidencial, los gobernadores de Sonora, Eduardo Bours, y de Nuevo León, J. Natividad González Parás. A eso se debe que las únicas dos capitales de estados gobernados por el PRI escogidas para el ciclo que comienza el próximo miércoles sean Hermosillo y Monterrey. Las tres restantes pertenecen a entidades regidas por otros partidos.

Quizá es también integrante de Unidad Democrática el ex candidato presidencial Francisco Labastida. Se observa un cierto rubor recíproco respecto de esta pertenencia, que hace al sinaloense no figurar en las publicaciones oficiales del grupo, pero le permite hablar de él como si fuera miembro del mismo. Menos clara está la posición de Elba Esther Gordillo, que no aparece entre la breve membresía pero tiene intereses coincidentes con ella. Además, el diputado Roberto Campa Cifrián, que mantiene un vínculo estrecho y ostentado con la secretaria general del partido, actúa como vocero y aun como una suerte de secretario técnico del Tucom. El jueves por la noche Gordillo fue recibida a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR