Plaza Pública / Vamos, Transforma México

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

La Fundación Vamos México y el fideicomiso Transforma México guardan varias similitudes. La primera y obvia es la denominación de ambas entidades, lo que acaso denotaría una intención de emparentarlas. Son casi de la misma edad: la Fundación nació en septiembre de 2001 y en octubre siguiente el fideicomiso. La responsable de éste, porque depende de la Lotería Nacional de que es directora, es la señora Laura Valdés Ruiz. La secretaria general de Vamos México es su hermana, María Elena Valdés Ruiz.

En algo más sustantivo coinciden también la fundación y el fideicomiso: en el criterio para seleccionar las instituciones e iniciativas a las que benefician con sus apoyos económicos: Reforma identificó (10 de junio), 13 organizaciones recipiendarias de fondos del fideicomiso y de la fundación: algunas recibieron pequeñas cantidades de Vamos México y algo mayores de Transforma México. Por ejemplo, la Fundación León XIII recibió 125 mil pesos de la FVM y casi un millón de pesos (936 mil), del fideicomiso. En cambio, a otras les fue bien con los donativos de una y otro: la Fundación Interamericana Anáhuac recibió 5 millones de pesos de FVM y 55 millones de TM. Semejante es el caso de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete), a la que la Fundación entregó 24 millones de pesos y el fideicomiso más de 44.

El fideicomiso se organizó en la Lotería Nacional como un mecanismo para agilizar sus aportes a organizaciones privadas, actividad que la propia Lotería había realizado directamente desde siempre. Comenzó a funcionar aun antes de que lo autorizara la junta directiva de ese organismo público. En febrero de 2002 se solicitó aplicar 110 millones de pesos de las utilidades del año anterior (que debió enterar íntegras a la Secretaría de Hacienda) para constituir el fideicomiso. También se dispuso entonces que el organismo público Pronósticos para la Asistencia Pública entregara 100 millones de sus propias ganancias para ese mismo propósito.

El director general de este último organismo, Héctor Manuel Andreu Chapa, ha explicado tartajosamente esta operación, realizada "a solicitud de dicho fideicomiso":

"La transferencia es derivada del hecho de que, por estatuto de ley, el titular de la Lotería Nacional forma parte del consejo directivo de esta institución y, ante dicho órgano, se presentan los avances de los estados financieros, que en dicho ejercicio reflejan que la institución, en su operación, cubriría en exceso su presupuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR