Plaza Pública/ Verano en primavera

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Al hablar de la intromisión del verano en la primavera no me refiero sólo al detestable calor que embota los sentidos y mejora la suerte de los vendedores de bebidas y objetos refrescantes. Me refiero al comienzo del horario de verano en Baja California y en la Bolsa Mexicana de Valores. Me refiero también al horario de Sonora, que es el mismo todo el año, cualquiera que sea la estación. Con la mezcla de esas circunstancias y el aplazamiento de la vigencia del horario de verano en el resto del país, merced a la determinación del presidente Fox, se forma una situación de cuyo examen se concluye que, más allá de chanzas de gusto discutible, son compatibles horarios diferentes.

Es inminente la decisión judicial sobre las atribuciones de las autoridades federal y local (de la Ciudad de México) en esta materia. El jefe del gobierno capitalino planteó a la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional, pues arguye que el presidente Fox carece de facultades para establecerlo en todo el país. Parece lógico que el tribunal constitucional le dé la razón, pero le haga saber que tampoco la Jefatura de Gobierno del DF las tiene. No hay dispositivo legal expreso que determine a quién compete fijar reglas en esa materia. Tanto el presidente Zedillo, al inaugurar esa modalidad horaria en 1996, como el presidente Fox al refrendarla con matices hace dos meses, dijeron fundarse en las atribuciones que la Ley de la Administración Pública otorga a la Secretaría de Energía. Pero nada se lee allí que signifique contar con esa facultad expresa, no sugerida, derivada o vicaria. Y las autoridades están sujetas al régimen de atribuciones expresas: sólo pueden obrar lo que sin lugar a dudas se les autoriza a hacer.

El presidente Fox, en sentido diametralmente opuesto a su oferta de campaña, ha reconocido que el gobierno priista tenía razón pero no tanta. Y situado en la peor de las posiciones mantuvo la diferencia horaria pero acortó en dos meses su vigencia. De modo que en vez de regirnos por el horario de verano a partir del domingo pasado, seguimos en el normal y sólo pasaremos al veraniego dentro de un mes, el primer domingo de mayo. Con esa fórmula Fox reunió los peores aspectos de las dos posiciones.

A diferencia de lo que proclamaba cuando era candidato, el presidente Fox fundó su nueva posición, en los considerandos de su decreto aparecido en el Diario Oficial el 1o. de febrero, en la afirmación de que "en nuestro país, después de cinco años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR