Plaza Pública / Versiones sobre Pasta de Conchos

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Se cumplieron ayer cinco meses del estallido y derrumbe en la mina número ocho de Pasta de Conchos, en Sabinas, Coahuila. En la tragedia ocurrida en las primeras horas del 19 de febrero pasado perecieron 65 personas. Sólo un cuerpo ha sido rescatado desde entonces. Se han realizado diversas investigaciones sobre el desastre en particular y sobre las condiciones en que operaba en general esa instalación minera. En la semana reciente fueron presentados diversos informes derivados de esas indagaciones, u ofrecidos por la empresa. El 12 de julio la empresa Industrial Minera México presentó un reporte público titulado "Honramos nuestro compromiso. Respuesta técnica y humanitaria en Pasta de Conchos". Al día siguiente, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados apareció el informe del grupo de trabajo, creado en marzo en ese órgano legislativo. Y el lunes pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 26/2006 dirigida a la Secretaría de Trabajo.

El reporte de los diputados generó divergencias, puesto que las conclusiones formales declaran que "a la fecha no se cuenta con elementos técnicos y científicos que permitan identificar las causas del lamentable incidente (acontecimiento imprevisible, negligencia o error humano)"; y por eso el grupo (encabezado por un panista), no "está en posibilidad de efectuar el deslinde de las responsabilidades correspondientes". En cambio, dos miembros del grupo (perredistas) habían presentado, el 21 de junio, un dictamen que imputó responsabilidades a las empresas (la del Grupo México y General de Hulla, SA de CV) y a la Secretaría del Trabajo.

Las versiones de Industrial Minera México y la CNDH se refieren a las condiciones de operación de modo muy contrastante. Según la empresa del grupo Larrea, las 487 personas empleadas en Pasta de Conchos hasta febrero pasado "cuentan con todas las prestaciones de ley. Los empleados sindicalizados cuentan con beneficios adicionales". Las operaciones de la mina (lo dicen en presente, aunque la instalación cesó de operar el 19 de febrero) "cumplen con las Nom 23 y todas las demás normas oficiales, tanto ambientales como de seguridad e higiene, para operación de minas de carbón".

Asegura Minera México que "utiliza equipo de tecnología de punta para la extracción y procesamiento de carbón con mineros continuos y shuttle cars. Todo el equipo a prueba de chispas y explosiones. Se utilizan medidores de gas metano que portan supervisores, jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR