Plegarias artísticas

AutorClarisa Anell

Más de 115 cuadros realizados por la Orden de los Carmelitas Descalzos son reunidos por primera vez en el Museo Franz Mayer para presentarlos al público.

Se trata de Tesoros Escondidos de Conventos Carmelitas. V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, muestra que cuenta con trabajos creados durante los siglos 17 y 18.

"Este montaje está dividido en cuatro núcleos: De Ávila a las Indias, Las Flores del Carmelo, En el Castillo Interior, Preciosos Relicarios y Venerables Reliquias, los cuales versan sobre personajes, historia y discursos", afirmó Karina Ruiz, quien colaboró con Mayela Flores, del área de investigación del Franz Mayer.

Aunque ésta es la primera vez que se hace una compilación de esta magnitud, ya se habían exhibido con anterioridad algunas piezas por separado en el Museo Soumaya, el Museo Nacional del Virreinato y el del Fomento Cultural Banamex.

De acuerdo con Karina Ruiz, es imperdible la pieza "Medida del Santo Corazón de Nuestra Seráfica Madre Santa Teresa de Jesús para sus Hijos e Hijas", una pintura en tinta y acuarela sobre papel verjurado de algodón, realizada en España, en el siglo 17.

"Esta imagen sugiere que Jesús habitó en el corazón de Santa Teresa. Recuerda la presencia de la Virgen como modelo de perfección y a San José como protector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR