En plena zona de guerra

AutorDaniela Rea

Enviada

MONTERREY.- A las 12 de la noche, luego de escuchar durante dos horas numerosos testimonios de víctimas de la violencia en la Plaza del Colegio Civil, los integrantes de la Caravana por la Paz recorrieron algunas calles del centro de Monterrey al grito de "¡no más sangre!", ante la mirada sorprendida de los escasos transeúntes.

Al son de una guitarra y una flauta, y tomados de las manos al librar los cruceros, se dirigieron a las Procuraduría de General de Justicia de Nuevo León para demandar el esclarecimiento de las desapariciones forzadas en la entidad.

En la vanguardia iban dos patrullas de la Policía Estatal y en la retaguardia una de la Policía Federal.

vEl paso de la caravana por una de las áreas metropolitanas más violentas del país, estuvo acompañada todo el tiempo por la presencia policiaca.

Al llegar a la Procuraduría los manifestantes mantuvieron el ánimo, a pesar de la hora y el cansancio del largo recorrido en autobús. Adentro, familiares de 9 víctimas de desapariciones, acompañados por Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, se reunían con el Procurador Adrián de la Garza.

La reunión concluyó pasadas las dos de la madrugada, hora a la que se improvisó una rueda de prensa.

De la Garza, la primera autoridad con la que se reúnen integrantes de la caravana, iniciada el pasado sábado, se comprometió a presentar en una semana, a más tardar, los expedientes completos de las investigaciones de cada caso, aunque remarcó que no podía fijar un plazo para resolverlos.

Se anunció que la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos será el enlace con el subprocurador de Ministerio Público, Javier Flores, responsable directo de los casos.

"Las víctimas han manifestado la importancia de que, más allá de que se les reciba, se les resuelva. Así como hay un mensaje de que respetamos las instituciones, queremos la señal de vuelta de que las instituciones cumplen con su responsabilidad", indicó Álvarez Icaza.

Sicilia, quien permaneció en silencio casi toda la conferencia, consideró la reunión un avance.

"Ojalá haya resultados (...) Hay que presionar para que la verdad se cumpla", comentó.

Al concluir la rueda de prensa, Álvarez Icaza informó a los manifestantes que permanecían en la calle sobre los acuerdos.

"¡No nos vamos, al rato regresamos!", fue la consigna elegida para la despedida.

Refugio civil

Hay un alumno de la escuela Bernardo A. Grousset, en Santa Catarina, que cada día entierra una navaja antes de entrar a clases, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR