Réplica / Responde a Sarmiento

Sr. Director:

El periodista Sergio Sarmiento ("Abrir petróleo", 19/06/13) se une a la propaganda mediática para abrir la exploración y explotación del petróleo de México a la inversión privada, con el fin, como se plantea, de dar un impulso a la industria, lograr un incremento sustancial a la producción de petróleo y revertir la tendencia declinante que se viene dando desde el año 2004.

En mi opinión estos pronósticos son exageradamente optimistas y están basados en la premisa de una abundancia de petróleo que no existe. No se cumplirán por las siguientes razones:

*Los yacimientos gigantes y súper-gigantes como Cantarell, descubiertos hace más de 30 años, fueron explotados irracionalmente y actualmente están en una etapa avanzada de declinación, o están ya prácticamente agotados.

*En otros campos gigantes como Ku-Maloob-Zaap, se pronostica que entren en declinación severa en dos años, tal como sucedió con Cantarell.

*Los campos que se descubran en el futuro serán de menor tamaño, más costosos y difíciles de desarrollar.

*No se conoce con certeza razonable el potencial del petróleo de lutitas (shale oil). Es necesario hacer una evaluación rigurosa, que tenga certidumbre científica, técnica y económica, antes de iniciar su desarrollo masivo.

*El ritmo de producción de los nuevos descubrimientos será más lento que el ritmo de declinación de los campos maduros, haciendo prácticamente imposible revertir la declinación y regresar a los niveles de producción de más de 3 millones de barriles por día.

Por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR