'Hay poca base'

AutorEdgar Contreras y Luis Rodrigo Gómez

Enviados

PUEBLA.- El modelo de clubes exitosos como el de Barcelona es al que menos apuestan en México.

Justo cuando se discute la reestructuración de la Liga mexicana, el español Luis García, formado en La Masía del Barsa, apunta a la falta de continuidad como un freno al crecimiento de este futbol, pese a que hay buenos equipos y salen buenos jugadores.

"Lo que puedo ver es que hay mucha rotación de jugadores, hay poca base. Se mantienen muy poco las bases", dijo.

García acotó que el DT colombiano Juan Carlos Osorio está recogiendo los frutos del proyecto de Sergio Bueno. Sin embargo, para su pesar, en Puebla como en otros clubes no hay garantías de que la plantilla seguirá el próximo torneo.

"Pero va a llegar mayo y se deshace el equipo. (En Puebla) hay 19 jugadores nuevos, de los cuales 10 o 12 no tienen contrato, es muy complicado porque no te da tiempo", mencionó García, ex Barcelona, Atlético y Liverpool.

"Vamos a ser positivos y el año que viene nos da para meternos en Liguilla y jugar Concacaf, por ejemplo. El año que viene jugamos Concacaf con qué gente, ¿cuántos nuevos?, gente que no ha vivido todo esto de repente llega, no digo que sean mejores o peores, simplemente que no llevan la filosofía de lo que estamos haciendo y tienen que acoplarse, arrancas con el otro torneo. Es muy complicado".

Clubes como Guadalajara o Pumas generan constantemente futbolistas de exportación, pero se van pronto y no arropan a los jóvenes. Hoy, quizá Chivas agradecería un goleador como Javier Hernández o la UNAM un líder como Héctor Moreno.

"A lo mejor lo que le ha podido pasar a Pumas es que no tienen jugadores con experiencia, son muy jóvenes, que dentro de un año o 2 van a ser la bomba porque tienen calidad, ganas e ilusión, pero se nota que les falta a lo mejor la jerarquía que tenía (Francisco) Palencia o la que tiene (Darío) Verón, un par de jugadores más con esa fortaleza, que empujen. Creo que hay muy buenas canteras.

"Me choca mucho que cada 6 meses se mueva todo y todos los equipos cambien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR