Tiene poca vigilancia la México-Pachuca

AutorRuth Muñiz e Inti Vargas

Los asaltos al transporte público son constantes en la autopista México Pachuca, pero los operativos de las autoridades policiacas son esporádicos.

De julio del 2011 a marzo de este año, REFORMA contabilizó cuatro asaltos que terminaron con saldo trágico en esa vía; en total, un chofer y dos pasajeros perdieron la vida, y tres delincuentes fueron abatidos por un pasajero que huyó.

La última vez que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Edomex y la Municipal de Ecatepec implementaron un operativo de vigilancia en la México-Pachuca fue el 7 de junio del 2012, poco antes de las elecciones federales.

El dispositivo policiaco fue en respuesta al asalto ocurrido 2 días antes en una pesera de Avenida Central, en la que un pasajero fue asesinado por resistirse a un asalto.

Entre 10 mil y 15 mil policías se desplegaron en tres vialidades peligrosas de Ecatepec, entre ellas la autopista, donde Claudia y Ana, dos mujeres que la usan a diario para llegar al DF, han padecido 14 asaltos entre ambas en los últimos 3 años.

Los agentes paraban aleatoriamente unidades del transporte y revisaban a los pasajeros en busca de armas, pero el cerco duró sólo una semana y, a decir de los mismos usuarios, desde entonces a la seguridad ha sido escasa.

"La autopista no es competencia del Municipio de Ecatepec, sino de la Policía Federal, ahí no tenemos injerencia", aseguró Miriam Vidal, directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ecatepec.

Claudia, afectada directa de esta ola de violencia, ha notado que los asaltantes cada vez son más jóvenes y violentos.

"Después de la primera vez que me asaltaron desconfiaba mucho de los que tenían aspecto de malandrines, de los hombres sobre todo, pero las últimas cuatro veces que me robaron en el camión los sujetos, entre los que ya hay mujeres, eran menores de edad, y mucho más agresivos", comentó.

La línea San Pedro Santa Clara, una de las más de 200 que hacen base en Indios Verdes, tomó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR