Con pocas novedades

AutorAdrián Basilio

México está encaminado hacia los próximos Juegos Olímpicos prácticamente con los mismos deportistas que han acudido a las últimas dos ediciones, y con pocos nuevos exponentes que permitan hablar de una renovación dentro del deporte tricolor.

Aunque todavía no consiguen su pase, la taekwondoín María del Rosario Espinoza, la arquera Aída Román, los clavadistas Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, y la tiradora Alejandra Zavala, la mayoría con hasta tres citas veraniegas en su currículum, son los seleccionados nacionales por quienes se apuesta para ser la base del contingente olímpico en Tokio 2020.

Bajo esta perspectiva, en las disciplinas mexicanas por excelencia, como el taekwondo, clavados y caminata prácticamente no hay sangre nueva, al igual que en los deportes longevos como el tiro con arco, donde las titulares del equipo siguen siendo las mismas casi desde Londres 2012.

"Yo no lo veo así, en los tres ciclos olímpicos que llevo nunca he sentido como que el peso de toda la delegación. Claro que hay responsabilidad por lo que es mi deporte y la tradición que tiene.

"Creo que hay deportes que han hecho ese cambio generacional y otros (siguen) con las mismas personas, me ha tocado en varias ocasiones estar con varios de mis compañeros de generación y creo que de 2020 para 2024 ahí va a haber un cambio de generación importante", estimó Espinoza, triple medallista olímpica y la mejor deportista mexicana de todos los tiempos.

En la marcha, las cosas se complican todavía más, pues aunque Lupita González, subcampeona olímpica y mundial en los 20 kilómetros, puede apelar la suspensión de cuatro años por dopaje, nada garantiza que se le reduzca la sanción o sea exonerada.

Twitter: @ABasilioCANCHA

LOS QUE SE PERFILAN A REPETIR EN JUEGOS OLÍMPICOS

<>

Deportista (especialidad) Experiencia olímpica Ganancia

María del Rosario Espinoza (TKD) 2008, 2012 y 2016 Triple medallista olímpica

Aída Román (tiro con arco) 2012 y 2016 Plata en Londres

Alejandra Zavala (tiro) 2012 y 2016 Cuarto Lugar en Río 2016

Daniela Campuzano (ciclismo montaña) 2016

Rommel Pacheco (clavados) 2004, 2008, 2016

Nuria Diosdado (nado sincronizado) 2 012 y 2016

Iván García (clavados) 2012, 2016 Subcampeón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR