'Podan' académicos el sistema

AutorAna Belén Negrete

En los últimos 20 años, la matrícula de educación superior en México se ha triplicado; sin embargo, sólo el 48 por ciento de los universitarios está inscrito actualmente en un programa considerado de calidad, según los organismos de evaluación y acreditación avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En 1993 había en México 1 millón 300 mil estudiantes universitarios, hoy son 3 millones 449 mil, es decir, tres veces más.

Sin embargo, la matrícula que actualmente está considerada de calidad por la SEP es de 1 millón 652 mil alumnos, que representa el 48 por ciento del total de plazas que hoy hay en el País.

De esta matrícula, 157 mil 330 pertenecen a educación privada, es decir, un 9.5 por ciento, y el 91.5 restante, a pública.

El estatus de programa de calidad está respaldado por un organismo del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) o por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Pese a esta explosión en la matrícula, que ha permitido un mayor acceso a la educación superior, dos problemas persisten en el panorama educativo: la insuficiencia de la cobertura, que actualmente alcanza al 33 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar, frente a países como Cuba, España o Argentina, que superan el 60 por ciento; y la falta de calidad en numerosos planteles.

Aunque en las instituciones privadas la matrícula se ha cuadruplicado, pasando de 250 mil a 1 millón de lugares, está pendiente el tema de la acreditación de calidad de su oferta académica.

"Para el Estado es muy cómodo que existan, porque disminuyen la presión en las instituciones en las que todo el mundo quiere entrar", considera Alma Maldonado, doctora en Educación Superior y académica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Y es que, en las últimas tres décadas, se produjo una disminución de la cobertura pública de aproximadamente 20 por ciento del total de la atención de la matrícula frente a un crecimiento desaforado de la iniciativa privada, comenta Axel Didriksson, investigador titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

"Pasa de un 15 por ciento, digamos, de principios de los años 80, hasta ocupar el 40 por ciento del total de matrícula en la actualidad", platica, "este retiro del Estado provoca no el énfasis en la cobertura, sino en la idea de que hay que regular la calidad", comenta.

En las últimas dos décadas se han creado 4 mil 170 escuelas de educación superior, de las cuales 3 mil 24 son privadas, según los datos publicados en el anexo estadístico del último Informe Presidencial.

Si bien dentro del sector privado hay instituciones de gran prestigio y con una calidad demostrada, muchas otras han surgido...

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