'El poder es la televisión'

AutorGabriel Contreras

REFORMA / Especial

BARCELONA.- "El poder en Italia es la televisión", afirmó el novelista italiano Antonio Tabucchi (Pisa, 1943) en el encuentro Sostiene Tabucchi, realizado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

El escritor analizó, en una larga ponencia, el primer año de Gobierno del Presidente italiano Silvio Berlusconi. "Berlusconi ha desarrollado una revolución en Italia", dijo con una sonrisa irónica, "porque cuando se desbordan los límites de la ley nos hallamos ante una revolución".

Para definir esta administración, en la que "el Primer Ministro es también el dueño de los periódicos y los canales de televisión", Tabucchi realizó una comparación con otros movimientos "revolucionarios".

"Si pensáramos, por ejemplo, en los principios sostenidos por la Revolución Francesa de principios del Siglo 19 y los comparáramos con las propuestas actuales del Gobierno Berlusconi, nos avergonzaríamos".

Berlusconi, agregó el autor de La dama de Porto Pym, "con su poderosa máquina mediática ha tenido éxito en todas sus intenciones, aunque no podríamos decir que en sus ideas, porque lo que se propone es el poder por el poder, un poder en el que por cierto no cuentan las ideas. En su juego de poder no importan los principios ni las ideas, el único protagonista es el poder".

Sostuvo que Berlusconi representa la derrota de la democracia. "Su arribo al poder ha detonado un magno acontecimiento antropológico: la unión total entre poder económico y político. A partir de Berlusconi, los ciudadanos italianos parecen haberse olvidado de cualquier oportunidad para la democracia. Todo ha pasado a manos de un solo grupo económico, que decide el destino de un país entero".

El autor que vivió en Lisboa y ahora radica en París explicó que lo primero que hizo Berlusconi al convertirse en Presidente "fue fusionar política y economía, y luego eliminó cualquier sospecha de conflicto de intereses, de modo que los funcionarios son ahora también los propietarios de las empresas, los directores de empresas, e incluso se da el caso en que los representantes del Estado son también los defensores legales de la mafia".

Además de ese gran cambio en la política italiana, dijo Tabucchi, "se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR