Dan a Poder Judicial más carga de trabajo

AutorVíctor Fuentes

La reforma Constitucional que aprobó el Senado en materia de juicio de amparo podría llevar a un crecimiento todavía más explosivo en el tamaño del Poder Judicial Federal, que sólo en los dos últimos dos años ha tenido que abrir 200 nuevas plazas de jueces y magistrados para enfrentar la carga de trabajo.

La reforma facilitará la promoción de más amparos indirectos contra leyes y actos de cualquier autoridad, pues el particular ya no tendrá que acreditar una afectación directa a su interés jurídico, sino que se introduce el concepto de "interés legítimo personal o colectivo".

Al mismo tiempo, el Senado eliminó de la iniciativa original otra reforma que limitaba la procedencia del amparo directo, por el cual los tribunales federales pueden revisar todas las sentencias que dictan los tribunales estatales y administrativos.

El Consejo Coordinador Empresarial se quejó ante la posibilidad de no contar con una revisión federal en litigios mercantiles y fiscales, lo que echó abajo esa propuesta, que es un reclamo añejo de tribunales en los estados.

Ayer también se aprobó otra reforma para permitir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR