Poder latino

AutorAnaline Cedillo

Texto y fotos: Analine Cedillo

ENVIADA

SAN FRANCISCO, California.- "Damos la bienvenida a todas las razas, religiones, países de origen, orientaciones sexuales. Estamos contigo, estás seguro aquí", se lee en uno de los muchos carteles con mensajes solidarios que cuelgan en algunos negocios de The Mission.

Este barrio, de fuerte influencia latina y formalmente conocido como Mission District, tiene gran importancia histórica: resguarda intacto el edificio más antiguo de San Francisco, la Misión Dolores, fundada por fray Junípero Serra en 1776.

No obstante, lo que mantiene vigente a The Mission es la fusión entre arte urbano, cultura y propuestas gastronómicas que comenzaron a gestarse a finales de los 90. Una forma de experimentarla

es tomando un tour guiado en el que los platos y bebidas se aderezan con historias de sus icónicos murales.

"Fue el chef Charles Phan, con el restaurante Slanted Door (actualmente situado en Embarcadero), quien trajo la idea de que éste podría ser un barrio gastronómico", cuenta Camille Holmes, directora de operaciones de Avital Food Tours, que comenzó sus recorridos en 2011.

"La idea era contar la historia de los chefs y personajes locales a quienes viven en el área para que redescubrieran el vecindario por el que transitaban todos los días", añade.

En compañía de Camille, un grupo conformado por dos parejas del Medio Oeste de EU y una viajera mexicana se mimetiza con quienes transitan habitualmente por las venas de este barrio, las calles Valencia y Mission, para comer tacos con los amigos (especialmente si es Taco Tuesday) o asistir a alguna tocada.

La primera de las cuatro paradas culinarias es en Mission Cheese, un pequeño bar de luces tenues y aromas poderosos, especializado en quesos producidos en Estados Unidos, maridados con cervezas artesanales.

Su creadora, Sarah Dvorak, quien es una celebridad en el mundo de los quesos, quien viajó por el país en busca de las mejores productoras locales hasta concretar su proyecto en 2011.

Entre un restaurante y otro, el grupo se detiene frente a un par de los murales comisionados al colectivo Precita Eyes: "Vamos Gigantes" (2007), que narra claves de la historia del equipo de beisbol de la ciudad y "MaestraPeace" (1994), pintado por siete mujeres muralistas en la fachada de The Women's Building, sede de la organización en pro de la igualdad de género y la justicia social.

Fundado por la artista Susan Cervantes, Precita Eyes comenzó como un programa artístico para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR