El Poder Opaco: Un sistema poco transparente

AutorMarco Antonio Martínez

De las tres ramas de los Poderes de la Unión, es la judicial en la que todavía no se rinden cuentas, asevera Ana Laura Magaloni, directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"Es como una caja negra", define sobre la transparencia del Poder Judicial.

Agrega que tiene un aparato del que desconfían los ciudadanos porque en el sistema judicial, "pueden suceder cualquier tipo de arbitrariedades, y suceden".

Magaloni basa su afirmación en lo poco que se conoce de los tribunales, de cómo toman sus decisiones, cómo argumentan, desde los hechos hasta las normas aplicables y cómo llegan a sus resultados.

Asimismo, denuncia, la estadística judicial de cuántos jueces hay, cuánta es la carga promedio por cada uno, cuántas sentencias emiten y en qué sentido, y el número de tribunales nuevos, no es pública.

"No tenemos ninguna idea sobre la confiabilidad de los datos y de su salida porque no conocemos cuáles son los procesos de recopilación de esos datos, entonces lo que tenemos es una caja negra, aun con estas políticas de transparencia. No sabemos bien qué están haciendo nuestros jueces ni cómo lo están haciendo", señala la doctora en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

La falta de transparencia en el Poder Judicial, contextualiza, provoca la ausencia de criterios para evaluar a los jueces y hace muy difícil confiar en ellos.

Recuerda que una vez escuchó a Vicente Fox, mientras estaba en campaña para la Presidencia de la República, proponer que el presidente de la Suprema Corte rindiera un informe ante el Congreso, pero dice que esa no sería la forma en que deben rendir cuentas.

"El Poder Judicial es un control del Legislativo y del Ejecutivo, ¿cómo va a rendir cuentas a los que está controlando? Es con su trabajo, con sus expedientes, sus sentencias, sus estadísticas judiciales como deben rendir cuentas a la sociedad. Me parece que mientras no exista eso, tenemos en las tres ramas del Estado una que no rinde cuentas y por eso es importante tener un Poder Judicial transparente", indica.

Para Magaloni "es muy poco afortunada" la forma en que el Poder Judicial ha interpretado la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

"El argumento siempre ha sido que en función del derecho de intimidad de las partes, porque quieres respetar la intimidad de esa persona, no haces público lo que hay en el expediente; eso, en el largo plazo, a quien más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR