El Poder Tecnológico

AutorArno Penzias

En este momento, el desarrollo más notable en el ámbito de la computación en general es probablemente la emergencia del trabajo en red (networking ).

Nos estamos moviendo hacia una era donde la computadora está empezando a desaparecer como una entidad. Tenemos computadoras que muy pronto costarán no más que estampas postales y serán igualmente ubicuas.

Hoy estamos en una tendencia donde el trabajo en la red comenzará a tener un costo negativo de calidad. Esto quiere decir que será más barato para un manufacturero hacer algo bueno que funcione en red, que un mal producto que funcione por sí mismo.

Un ejemplo que di en mi último libro fue el del motor de un reloj. Un reloj tiene una batería, un apartamento para la batería, un cristal de cuarzo calibrado, un circuito oscilatorio; tiene un convertidor analógico-a-digital, un amplificador, un motor escalonado, engranes de reducción, una caja y una armadura; todo esto por un dólar y medio. Si no trabajara perfectamente, algún ingeniero tendría que ir y revisarlo, y el costo subiría.

Es sólo porque absolutamente todo funciona perfectamente que se hace la unión de todos los elementos.

De la misma manera, añadir trabajo en red a una aplicación, reduce los costos. La Pilot no necesita más que una batería AAA, porque la respaldas en la PC. Eso hace más barata la manufactura. Además, tampoco necesita un teclado o un monitor, porque todo eso, que es elegante y costoso, se traspasa a otra máquina.

Yo pienso que las computadoras en red y la PC funcionarán en distintos espacios.

Vamos a ver una muy sana ecología de aparatos para trabajo en red. Es lo opuesto a un green en el golf, que es la más enferma de las posibilidades ecológicas, ya que una cosa y sólo una puede vivir ahí -además tal vez de algunos gusanos bajo tierra, mientras no saquen sus cabezas y arruinen el tiro de alguien -.

Dentro de 20 años viviremos en un mundo realmente interconectado donde muchas de las cosas que hoy hacemos -esperar en una fila, por ejemplo -cambiarán. Empecemos con un ejemplo trivial. Digamos que a través del comunicador que siempre llevas contigo, llamas a tu cafetería favorita; cuando llegues, tu café estará listo.

Un mucho mejor ejemplo será el transporte. Dentro de algunos años, las camionetas especializadas tomarán gran parte del sector de transporte público. Si quisiera comenzar un negocio y tuviera suficiente dinero, compraría una de estas compañías de transporte, pondría un recibidor en cada camioneta y lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR