Poder = velocidad

AutorRubén Romero

La velocidad a la que corres es determinada por dos variables: La frecuencia de tu paso, que es el número de pasos que das por minuto, y la medida de tu "tranco", que es la distancia que cubres entre pisada y pisada.

De lo anterior podría concluirse que lo que habría que hacer para aumentar tu velocidad sería entrenar para aumentar esas dos variables, pero en la práctica, la frecuencia del paso se mantiene constante aunque aumente la velocidad.

Dicho de otra manera: el número de pasos que da un corredor cada minuto, prácticamente no varía, independientemente de que corra los 10 kilómetros en 40 minutos o en 50.

Lo anterior significa que si la frecuencia de tu paso se mantiene constante, lo que determina tu velocidad es el largo de tu tranco. En la medida que tu tranco sea más largo, correrás más rápido.

¿De qué depende el largo de tu tranco? Eso está relacionado con la mayor o menor fuerza con la que los músculos posteriores de tus piernas te impulsen hacia adelante en cada paso que das.

Las repeticiones

¿Cómo aumentar la fuerza explosiva de los grupos musculares de tus piernas, que te impulsan al correr?

La respuesta es sencilla: Mediante el entrenamiento de repeticiones en pendientes ascendentes, que es la manera más efectiva conocida para desarrollar esa capacidad.

Esas repeticiones se hacen en distancias de 200 a 300 metros, en una pendiente ascendente, del orden del 10 por cierto, y a tu paso de competencia de 5 kilómetros. Eso se detalla en el programa de entrenamiento de esta semana.

Hay corredores que hacen sus repeticiones ascendentes en escaleras de las gradas, pero son sesiones de mayor intensidad y de riesgo, sobre todo para el tendón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR