Poderosos aliados

AutorNayla V. Magaña

Se estima que las fracturas por osteoporosis, afección crónica caracterizada por la disminución de la masa ósea, se triplicarán para 2050, según datos de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral.

De ahí la importancia de tomar medidas preventivas, explica Frida Araujo, especialista en Osteología.

"Esta es una enfermedad que se puede evitar a partir de una sana y equilibrada alimentación. Hay que enfocarse en la adolescencia, etapa en la que ellos suelen prescindir de los hábitos alimenticios o comenzar con la ingesta de alcohol y/o tabaco".

Para la obtención de calcio, además de lácteos y derivados, el brócoli y vegetales de verde intenso, frijoles, almendras y sardinas son ricos en este nutrimento.

Al listado, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades suma el amaranto y la tortilla de maíz.

De acuerdo con este organismo, la ingesta de calcio recomendada va de los 700 y mil miligramos para niños de 1 a 3 y de 4 a 8 años, respectivamente; mil 300 para adolescentes, mil para la adultez y mil 200 para la población de 51 años en adelante.

Según esta fuente, por ejemplo, 40 gramos de queso panela o fresco otorgan 273 mg de calcio; una taza de leche entera, 286 mg; tres piezas de sardinas en aceite, 137 mg y media taza de yogur griego, 180 mg.

Esta consideración debe enmarcarse en el caso particular de cada persona considerando su historia familiar, factores de riesgo, hábitos y, sobre todo, del metabolismo.

"Hay quienes consumen cantidades excesivas de calcio y, al no absorberse, puede provocar otro tipo de enfermedades. Sin embargo, la nutrición es un pilar dentro de la estructura y de la biología molecular de los huesos".

Por otro lado, es la vitamina D un elemento necesario para la fijación del calcio en el organismo y para fortalecer el sistema óseo.

"La vitamina D tiene un efecto anabólico en los músculos, da fuerza y ayuda al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR