Poderosos y ... ¿necesarios?

AutorJosé Antonio Chávez

Seguramente ya has oído hablar de los procesadores de 1 gigahertz (GHz). A fin de cuentas, no sólo se trata de lo último en tecnología para PCs, sino que son el centro de una guerra comercial entre el hasta hace poco reconocido "campeón" en ese mercado, Intel, y el "retador" AMD.

Si estás por comprar una computadora, o si cuentas con un equipo que es actualizable, quizá ya te planteaste la posibilidad de hacerte de una computadora de 1 gigahertz.

¿Te conviene? En general, tal vez no por el lado de la verdadera utilización que podrías hacer de un equipo con tales características, pero tal vez el beneficio sea más económico. Dado que aún son escasos, estos procesadores tienen aún un precio alto y, por otra parte, la mayoría de las aplicaciones más comúnmente usadas por usuarios caseros no requieren de todo el poder de estos chips.

Sin embargo, conforme avancen las aplicaciones con características como reconocimiento de voz, el poder será clave en el desempeño de la computadora personal.

Éstas son algunas guías para conocer qué tanto poder se utiliza del procesador con determinadas aplicaciones, dejando a tu criterio si utilizas uno rápido y poderoso, o uno que simplemente cumpla con su trabajo de manera eficiente.

Internet

Navegar por Internet se está convirtiendo en el principal uso para las computadoras caseras. Quizá tengas la impresión de que utilizar un procesador más rápido es un buen modo de aumentar la velocidad a la que cargan las páginas o a la que puede descargar programas.

Esto no es cierto. En general, la computadora utiliza solamente una fracción de su poder de procesamiento para correr el navegador, y poner un mejor chip solamente servirá para aumentar el desperdicio.

Si la navegación en Internet es lenta, el cuello de botella suele encontrarse, en primer lugar, en la velocidad que soporta el módem o la línea telefónica; en algunos casos puede mejorar el desempeño agregando más memoria, pero en general cualquier procesador Celeron o Pentium II -o su equivalente de otras marcas puede manejar fácilmente todas las tareas de la navegación.

Una excepción: Si sueles tener varias aplicaciones abiertas mientras navega, es posible que mejorar el procesador te dé mejor rendimiento, pero en las demás aplicaciones. La velocidad a la que cargará las páginas de Internet será la misma.

Gráficas

Aquí sí. Si tu trabajo incluye uso intensivo de paquetes de diseño gráfico, vale la pena reunir los ahorros y tratar de hacerse con el procesador más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR